Estos son los 4 tipos de instalación fotovoltaica que tienes que conocer

La primera duda que tienen muchos clientes es saber qu√© tipo de instalaci√≥n fotovoltaica es la m√°s recomendable para su proyecto, seg√ļn las caracter√≠sticas de su vivienda y sus necesidades energ√©ticas. 

Hay 4 tipos de instalación solar fundamentalmente: de autoconsumo, aislada, de autoconsumo, asistida o térmica.

Son planteamientos de instalaci√≥n muy diferentes, y hoy quiero hablarte de ellos para que tengas claro cu√°les son sus caracter√≠sticas y sus diferencias. 

Los principales tipos de instalaciones solares fotovoltaicas

Una instalación fotovoltaica es aquella que nos permite captar y transformar la energía de la radiación solar, de modo que podamos convertirla en energía eléctrica para utilizarla cotidianamente en nuestro hogar, comunidad o empresa.

De los 4 tipos que existen, y que te voy a comentar a continuación, la instalación más demandada (con diferencia) es la de autoconsumo

Las instalaciones t√©rmicas tuvieron su boom hace unos a√Īos, pero ahora est√°n decayendo. Le ha ganado la fotovoltaica por goleada, ya que da la opci√≥n de calentar agua y en paralelo generar electricidad para otros usos.

Por √ļltimo, las asistidas y las aisladas est√°n indicadas para casos muy puntuales en los que la red el√©ctrica no llega hasta la vivienda o est√° en una zona donde hay frecuentes cortes de suministro.

Vamos con los detalles: 

1. Instalación solar de autoconsumo

El autoconsumo solar consiste en generar  tu propia electricidad con la luz del sol para tu propio consumo.

Es algo as√≠ como si tienes un huerto. T√ļ te plantas las lechugas, t√ļ te las comes. No le debes nada a nadie.

Y lo bueno es que para llevarlo a cabo solo necesitas unas placas solares, un dispositivo electrónico llamado inversor, y la luz del sol, que es gratuita e ilimitada.

Si en alg√ļn momento te llega a sobrar electricidad, la puedes volcar a la red y te compensar√°n por ella.

2. Instalación solar aislada

Una instalación solar fotovoltaica aislada es aquella que genera electricidad en lugares a los que no llega la red eléctrica.

Es el t√≠pico caso de la casita de la playa o de la monta√Īa, a la que costar√≠a una fortuna llevar la acometida de la compa√Ī√≠a el√©ctrica.

En estos casos lo más económico es montar un kit para mantener consumos básicos (aquí te explico qué es y cómo funciona un kit solar).

Tambi√©n se puede llevar a cabo en una vivienda con altos consumos, pero a d√≠a de hoy, todav√≠a es muy caro debido principalmente al n√ļmero de bater√≠as que habr√≠a que instalar.

Si ya tienes claro que lo tuyo es una instalación solar aislada, te puede interesar esta selección de kits solares con buena relación calidad precio, más una guía para que sepas en qué te tienes que fijar para elegir bien.

Estas son los 10 kits solares que puedes comprar hoy mismo, y que dan un resultado muy interesante, para el precio que tienen. Echa un vistazo.

Los 10 mejores kits solares
Los 10 mejores kits solares

3. Instalación solar asistida

Es un tipo de instalación que se monta en una vivienda que cuenta con acceso a la red eléctrica. En caso de fallo de la red, puede alimentarse del sistema solar.

Estos sistemas cuentan con un conmutador que da paso bien al suministro de la red el√©ctrica, o bien al de la instalaci√≥n fotovoltaica. 

4. Instalación solar térmica

Las instalaciones solares térmicas utilizan la energía solar para generar agua caliente sanitaria (ACS).

Las placas solares térmicas no tienen nada que ver con las fotovoltaicas.

Mientras que √©stas √ļltimas producen electricidad mediante un sistema de c√©lulas fotoel√©ctricas, las t√©rmicas alojan en su interior una tuber√≠a por la que circula un glicol destinado a calentar el agua almacenada en un dep√≥sito.

Como te dije, tuvieron su momento.

En resumen, ¬Ņqu√© tipo de instalaci√≥n solar elegir?

Cada vez m√°s instaladores opinan que las instalaciones t√©rmicas utilizan una tecnolog√≠a que se est√° quedando obsoleta ante el avance de la fotovoltaica. 

Hay que tener en cuenta que los precios de las instalaciones fotovoltaicas se han desplomado en los √ļltimos a√Īos, hace falta menos mano de obra que para una instalaci√≥n t√©rmica, y tiene un menor mantenimiento, ya que la t√©rmica exige sustituci√≥n peri√≥dica de elementos como el glicol o el √°nodo del dep√≥sito.

Adem√°s, la electricidad generada por la fotovoltaica no solo sirve para calentar el ACS de un termo el√©ctrico o una aerotermia, sino tambi√©n para el resto de los electrodom√©sticos. 

En cuanto a las instalaciones aisladas, son ideales si tienes una casita en el campo o en la playa, en la que los costes de llevar hasta ella el tendido eléctrico superen los costes de la instalación solar (cosa que sucede casi siempre).

Las instalaciones asistidas son caras, y solo se recomiendan cuando existen asiduos cortes de luz. En otros casos, no est√°n justificadas.

Así que la fotovoltaica de autoconsumo es la elección óptima para la mayoría de los casos: económica, de rápida amortización, simple y de rápida instalación.

Como ves, hay tipos de instalaciones fotovoltaicas para todas las necesidades ¬ŅCu√°l es tu caso?

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 3.8)