Los 10 mejores kits solares – comparativa y guía de compra

¿Estás pensando en hacerte con un kit solar? No sería de extrañar, puesto que su demanda está al alza. En la práctica ofrecen lo mismo que los paneles solares, pero con la ventaja de disponer de todos los accesorios y componentes necesarios para su instalación.

No son pocas las veces en las que me han preguntado conocidos acerca de si un kit solar sería lo más recomendable para su camper. Y siempre respondo que sí, porque te ahorra muchos quebraderos de cabeza, especialmente en quienes no tienen mucha experiencia con tecnología solar.

Estos kits ya vienen preparados de fábrica y simplifican la instalación al máximo para que no te tengas que preocupar de nada. Es lo recomendable si no te quieres complicar comprando cada cosa por separado o es tu primera prueba en el campo de los paneles solares.

Con ellos tienes un suministro de energía solar estable y de calidad, más que suficiente como para dar soporte a la batería de tu autocaravana y que así nunca se quede a cero.

Echa un vistazo a la guía que he elaborado y en la cual te voy a contar todo lo que necesitas saber para que te hagas con el mejor kit solar, uno que te aporte un buen rendimiento durante mucho tiempo.

Análisis de los mejores kits solares del 2023

Te puedo avanzar que no ha sido fácil hacer una selección de kits solares y que, para llegar a la selección de los mejores 10, he tenido que analizar muchos.

Al final, me he quedado con estos 10 que considero los más efectivos y los que tienen unos mejores rasgos, así como una relación calidad-precio de primera.

1. Dokio 200 W

1. Dokio 200 WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Priorizas la portabilidad pero no renuncias a la potencia.

¿Qué le puedes pedir a un buen kit solar? Tiene que ser potente, por supuesto. Además, cómodo en su instalación y que ofrezca un buen rendimiento. Lo que propone la experimentada marca Dokio es eso, y, además, una portabilidad que no resulta precisamente frecuente en esta gama de potencia.

Porque con 200 W lo que no es habitual es que se trate de un panel solar que pesa un poco más de 5 kg y que se pliega cómodamente para llevarlo guardado en una bolsa con su cómoda asa.

Está diseñado para batería de 12 V, tiene controlador y una amplia serie de cabezales que aseguran que puedas cargar todo tipo de dispositivos. Era difícil no poner esta propuesta en primer puesto del top, porque es una de esas que te convencen desde el primer momento.

El resto de sus características técnicas no desmerecen. Las células son monocristalinas, fomentando que el tamaño sea compacto y que su rendimiento sea excelente. Asimismo, incorpora carga USB dual y lo puedes usar con flexibilidad para todo lo que se te ocurra, desde alimentar dispositivos móviles hasta dar soporte a la batería. No en vano son 200 W que siempre vienen muy bien.

Al ser un kit, incorpora todos los accesorios necesarios para hacer la instalación, así como el obligatorio panel solar plegable y su correspondiente regulador.

PROS
  • Gran potencia: podrás cargar la batería y dispositivos con facilidad
  • Fácil de guardar: se pliega rápidamente para que lo saques cuando lo necesites
  • Tiene bolsa: para que transportarlo y llevarlo sin molestias
  • Muchos adaptadores: no habrá nada que no puedas cargar fácilmente
  • Muy versátil: útil en todo tipo de situaciones cuando sales a la carretera
CONTRAS
  • Soporte mejorable: no es muy resistente, así que ten cuidado en días de viento
  • El diseño de la sujeción: las anillas no aportan una gran durabilidad

2. Xinpuguang 200 W

2. Xinpuguang 200 WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Estás buscando placas flexibles que se adapten a tu vehículo.

Si tienes un gran vehículo o mucho consumo de energía que cubrir, este kit solar de la marca Xinpuguang no va a decepcionarte. Uno de sus puntos fuertes es la relación calidad-precio, ya que incorpora dos paneles solares de 100 W que son muy convenientes para aportar toda la energía que necesites.

Lo puedes usar en autocaravana, furgoneta camper, barco y otro tipo de transportes. No importa la forma de la estructura donde quieras ponerlo, ya que al ser paneles flexibles tienes la comodidad de poder colocarlos con máxima sencillez.

La tecnología utilizada en su fabricación es de alta eficacia, disponiendo de diodos de derivación que se ocupan de mantener la absorción de energía incluso en días con sombra.

Sus células son de silicio monocristalino, la mejor calidad del mercado, es compatible con baterías de 12 V y su regulador se ocupa de simplificar más la experiencia.

Como buen kit solar, tiene todos los componentes que necesitarás: caja de conexiones resistente, anillo fabricado en acero inoxidable, conectores y cables, incluido uno con pinzas de cocodrilo. Si sigues las instrucciones, procederás a la instalación con mucha sencillez, tanto si lo vas a poner en la furgoneta como si es para el barco o incluso para el jardín de tu casa.

PROS
  • Relación calidad-precio: excelente equipamiento con componentes eficaces y buen coste
  • Dos paneles: no es frecuente que se incluyan dos unidades
  • Muy flexibles: fácil instalación y mejor rendimiento
  • Gran resistencia: es capaz de aguantar los rayos UV y la lluvia
  • Mucha potencia: te sorprenderá lo bien que carga tus dispositivos y cubre la batería
CONTRAS
  • Paneles de 100 W: no son dos paneles de 200 W, sino dos de 100 W que suman 200 W
  • Embalaje mejorable: el empaquetado de fábrica podría ser más resistente

3. Offgridtec 160 W

3. Offgridtec 160 WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Quieres calidad y un regulador Victron de alta gama.

Por potencia, diseño y prestaciones, este kit solar es una de las mejores recomendaciones. Se clasifica dentro de la gama alta, adjetivo que obtiene gracias a sus excelentes características y a rasgos que no son tan propios como se podría imaginar, entre ellos un regulador MPPT que aporta el mejor rendimiento del mercado.

Te gustará por lo compacto que resulta. Sus dimensiones son de 560 x 440 x 70 mm, lo que significa que lo puedes cargar fácilmente con una mano. A eso ayuda que sea ligero: un peso de 4 kg, y que incluya una funda con asa de transporte.

El regulador Victron no solo aporta máxima eficacia por ser MPPT, sino que además incorpora conectividad Bluetooth. Eso te permite tener control del estado de carga y de las baterías a distancia. Para ello solo tienes que instalar la app Victron Connect que, por supuesto, es gratuita.

Uno de los aspectos más positivos de este kit de 160 W es la calidad que transmite cada uno de sus componentes. Se nota cómo el fabricante ha querido que cada pieza sea duradera y que aporte un buen rendimiento, tanto el regulador como las células solares o los cables de conexión.En total son cuatro paneles que se pliegan y que es fácil colocar en cualquier superficie. La base aporta gran resistencia gracias a su sistema de tres pies, por lo que podrás utilizarlo sin temor a volcados.

PROS
  • Buenos materiales: el fabricante ha cuidado mucho el acabado y la calidad
  • Compacto: plegado se reducen mucho las dimensiones y su peso está ajustado
  • Regulador Victron MPPT: su nivel de eficacia supera a los PWM que son más frecuentes
  • Instalación rápida: ideal para poner y quitar cuando lo necesites
  • Control con móvil: te acostumbrarás rápido a la comodidad que proporciona
CONTRAS
  • Coste de gama alta: no es apto para todos los bolsillos
  • Bolsa rígida: la funda de transporte podría ser un poco más cómoda

4. ECO-Worthy 150W

4. ECO-Worthy 150WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Quieres una placa resistente y manejable para pequeños proyectos.

Si tienes un vehículo de amplio tamaño o estás buscando un kit solar para instalarlo en el tejado o alguna parte de tu vivienda, este modelo ECO-Worthy es uno de los que te va a satisfacer más. Lo que más me convence de él, además de la estabilidad que proporciona, es que tiene una potencia de 150 W, pero su precio no asciende de forma significativa. Incluso es más barato que la media.

Esa reducción de coste la hace sin sacrificar en componentes o calidad. Lo puedes comprobar en las células, que son monocristalinas, o, dicho de otra manera, la mejor eficacia del mercado, así como en el marco de aluminio, muy resistente a la intemperie.

Ponlo cuatro horas al sol y conseguirás 0.6 kWh al día, más que suficiente para alimentar tus pequeños electrodomésticos y darle a la batería del vehículo el soporte que necesita. El regulador es muy manejable y tiene dos entradas USB muy prácticas para enchufar dispositivos directamente.

La instalación es bastante simple. Si tienes un barco, puedes instalarlo en el suelo, mientras que si lo colocas en el techo de la furgoneta también quedará perfectamente anclado. Para instalarlo incorpora su propio orificio y todos los componentes de apoyo, como tornillos, tuercas y soportes.

Es uno de los modelos que recomiendo para los menos manitas. Sus cables de 5 metros también son versátiles, no siendo tan extremadamente largos como los de algunos kits, pero superando la media (que suele ser de unos 3 metros).

PROS
  • Es una buena inversión: la relación calidad-precio que tiene es de las mejores
  • Regulador con pantalla: una buena manera de proporcionar información rápida
  • Instrucciones detalladas: se agradece si eres de los que está comenzando con los kits solares
  • Alta resistencia: aguanta vientos de 225 km/h
  • Prácticas entradas USB: puedes conectar 2 dispositivos directamente al regulador
CONTRAS
  • Regulador pequeño: tamaño muy reducido
  • Sin cables de batería: los tienes que poner por tu cuenta

5. ECO-Worthy 120W

5. ECO-Worthy 120WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Solo necesitas una potencia media, pero quieres un panel de calidad.

Soy consciente de que, quizá, la propuesta anterior queda por encima de tus necesidades energéticas. Al fin y al cabo, no todo el mundo necesita un kit solar de 150 W. Por ello, también he introducido en mi selección el ECO-Worthy de 120 W, otro kit que está fabricado exactamente de la misma manera. En realidad, son dos propuestas casi idénticas que solo se diferencian por su capacidad.

Genera menos energía, pero es igual de estable, robusto y proporciona el mismo buen nivel de inversión y relación calidad-precio. Cuando lo instales podrás olvidarte de volver a tener problemas con la batería de la furgoneta.

Es de agradecer ver cómo el fabricante no ha escatimado en medios con el regulador, el cual sigue siendo un poco pequeño, pero es justo decir que hay muchas personas que lo prefieren así. En este podrás ver que tiene conexión dual USB y que mantiene su pantalla LCD para aportarte información del uso.

El regulador tiene un gran nivel de protección. Así, no se expone a ningún tipo de sobrecarga, ni tampoco hay que preocuparse por la polaridad inversa.

Como en el modelo de mayor capacidad, lo puedes usar en furgoneta, barco, tejado o donde quieras. Su rendimiento sigue siendo superior al que proporciona cualquier kit solar de 100 W.

PROS
  • Excelentes prestaciones: su rendimiento se encuentra entre los mejores del mercado
  • Muy buena protección: no hay que temer tener problemas
  • Multifuncional: para baterías de 12 o 24 V
  • Instalación simple: todo viene preparado para que solo haya que seguir los pasos
  • Batería siempre llena: gracias a su apoyo, tu camper estará hasta arriba en todo momento
CONTRAS
  • Justo para una casa: es más recomendable para instalar en barcos o campers
  • Tamaño del controlador: sus medidas son un poco justas

6. Offgridtec 120 W

6. Offgridtec 120 WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Quieres calidad y facilidad extrema de instalación, sin grandes necesidades de potencia.

Si la propuesta anterior te interesa, pero quieres un panel solar para autocaravana un poco menos potente y, al mismo tiempo, económico, te hago esta otra recomendación.

Conecta la placa al regulador MPPT, y este a la batería auxiliar de la autocaravana. Es fácil, rápido y, como descubrirás, muy cómodo.

El conjunto se beneficia de estar dotado con un regulador de tecnología MPPT (modulación por ancho de pulsos), que es posible que sepas que destaca por su tamaño compacto y por su buena relación calidad-precio.

Con este regulador, tu placa rendirá un 30% más que con un regulador tradicional PWM.

El regulador aporta la posibilidad de hacer la conexión a través de un dispositivo Smart Dongle que, a través de Bluetooth, te permitirá tener control sobre los niveles de carga en tu móvil. Pero tampoco es necesario que te pases el día mirando: puedes confiar en la eficacia de este panel solar y de su sistema regulador, el cual actuará tal y como se lo hayas marcado.

Su sensor de temperatura está implementado para que no le afecten los cambios del clima. Incluso en esos días en los que el calor es extremadamente alto, el panel modula la carga de forma eficaz. Eso garantiza tener energía siempre a tu disposición y, por otro lado, saber que la batería estará bien cuidada.

PROS
  • Instalación simplificada: el diseño plegable y los ojales facilitan la instalación. Pondrás el panel solar con extrema sencillez
  • Muy versátil: diseñado principalmente para autocaravanas, pero útil en barcos o furgonetas
  • De gran fiabilidad: el sistema MPPT tiene tamaño reducido y se ocupa de garantizar la eficacia en el uso
  • Sensor de temperatura: la modulación tiene en cuenta la temperatura y funciona en climas extremos
CONTRAS
  • Mejor reforzar la instalación: se coloca rápido, pero usa algún refuerzo añadido
  • Regulador solo para un panel: necesitarás uno distinto para realizar la conexión de varios paneles

7. Xinpuguang 100 W

7. Xinpuguang 100 WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Tu panel tiene que adaptarse a superficies curvas.

La marca Xinpuguang suele ser una de las que mejor ajusta el precio de sus productos, pero sin sacrificar margen de calidad. No la recomendaría si no fuera así. En la práctica que he hecho con este kit solar en mi camper, los resultados que he obtenido me han dejado más que satisfecho.

No hay que olvidar que hablamos de 100 W, pero te puedes fijar en el coste que tiene y tener en cuenta que se trata de un módulo solar flexible. Súmale a eso que es monocristaliano, lo que significa que en su efectividad se ha alcanzado el máximo rendimiento, para que así pueda obtener energía hasta en días nublados.

Su regulador tiene dos salidas USB. Es compatible con batería de 12 V y su diseño es especialmente resistente por la manera en la que se ha laminado la estructura. Se le proporcionan varias capas que consiguen que el viento, nieve o lluvia no se conviertan en un problema para el panel.

También aumenta la resistencia gracias a la estructura óptica TPT, la cual garantiza que no se oxidará con el paso del tiempo y que soportará hasta las temperaturas más altas. Por su diseño flexible, tendrás la posibilidad de ponerlo en partes curvadas y sacar más partido al espacio que tienes en tu autocaravana, barco o lugar donde lo vayas a poner.

PROS
  • Muy buen aislamiento: todos los componentes están protegidos con certificado IP67
  • Regulador avanzado: doble conector USB, pantalla y ajustes para personalización
  • Sin fugas de corriente: su diseño con células monocristalinas y diodos internos evita pérdidas
  • Estructura de calidad: combinación de polietileno tetraftalato y EVA para resistencia y buena transmisión
  • Con certificados: tanto CE como ISO
CONTRAS
  • No es retroiluminado: la pantalla visualiza bien las cifras, pero no tiene retroiluminación
  • Poca potencia: ten en cuenta que son 100 W y que tiene sus limitaciones obvias

8. Dokio plegable 100 W

8. Dokio plegable 100 WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Le pides ligereza y portabilidad, para tener siempre energía asegurada en cualquier parte.

Tu panel tiene que adaptarse a superficies curvas. [/su_service][/su_note] Para la marca Dokio es casi una obligación fabricar kits solares que tengan paneles que se puedan plegar y transportar con facilidad. No hay duda de que ese esfuerzo que ponen en cada una de sus creaciones se acaba representando con productos de calidad como este kit de 100 W.

Utiliza su controlador, el cual tiene pantalla y dos salidas USB, para usarlo en conexión a una batería de 12 V. Para que lo hagas, ya incorpora todos los componentes.

Pero también lo puedes usar sin controlador a modo de estación energética para cargar una gran cantidad de accesorios. Incluye adaptadores que se ajustarán a la mayoría de los útiles que tengas en la caravana, lo que resulta muy práctico.

Cuando lo vayas a cargar para transportarlo, te sorprenderá que tenga un peso tan ligero. Son menos de 3 kg, lo que significa que, usando el asa de su funda, lo vas a poder llevar con una mano sin ningún problema. Es ideal para llevarlo al mejor punto de sol y que así haga una buena carga.

En la práctica es un panel que absorbe gran cantidad de luz, que recoge muy bien la energía y con el cual podrás alimentar batería y dispositivos fácilmente. Con su uso, incluso con su capacidad de 100 W, no te vas a tener que preocupar de nuevo de la energía.

PROS
  • Gran nivel de eficacia: consigue exprimir el potencial de los 100 W
  • Fácil de transportar: un peso tan ligero que hasta los niños pueden cargarlo
  • Células monocristalinas: más efectividad hasta cuando el sol no es intenso
  • Versatilidad: úsalo en batería o para cargar dispositivos
  • Resistencia: está certificado con IP65 para aguantar agua y golpes
CONTRAS
  • Cable corto: la conexión del regulador al panel queda un poco justa
  • Regulador mejorable: sus conectores son específicos y podría dar más potencia

9. Dokio plegable 80 W

9. Dokio plegable 80 WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Priorizas la portabilidad, sin gran demanda de potencia.

Si prefieres la máxima facilidad de transporte, peso extremadamente ligero de 2,1 kg y una eficacia en la línea de lo que se espera siempre de Dokio, este modelo de 80 W te va a encantar. No tiene mucha potencia, pero es versátil y cumple de sobra para tareas de soporte energético en las que no se requiera un volumen de energía muy alto.

Que sea tan ligero lo hace ideal en muchas situaciones. Por ejemplo, si paras la furgoneta y vas a hacer un picnic, te lo puedes llevar y que absorba el sol en la zona más soleada. Con su capacidad, te dará un buen servicio si no le exiges demasiado.

Tiene un alto nivel de compatibilidad con baterías de 12 V y su cantidad de adaptadores facilita mucho el trabajo para que lo conectes a cualquier equipo.

Aunque Dokio ha simplificado el diseño y el tamaño al extremo, no ha perdido la oportunidad de hacer que el regulador sea eficiente. Así, por ejemplo, puedes ver que los puertos USB (dos), están en uno de los laterales y no en la superficie frontal. Este tipo de genialidades de diseño dicen mucho del equipo que se ocupa de la creación de estos reguladores.

No le falta ningún elemento imprescindible en un buen kit solar, como la bolsa de transporte al ser un modelo plegable, el regulador, y todo el cableado.

PROS
  • Lo más ligero del mercado: solo 2,1 kg, un peso extremadamente reducido
  • Células monocristalinas: su capacidad no es alta, pero es eficaz
  • Regulador compacto: pero sin prescindir de la presencia de dos conectores USB
  • Pantalla de fácil lectura: aprovecha muy bien sus dimensiones y aporta información
  • Precio económico: uno de los kits solares más baratos del mercado
CONTRAS
  • Sin patas: le falta un buen sistema de apoyo
  • Cables mejorables: podrían tener un grosor superior

10. ECO-Worthy 10 W

10. ECO-Worthy 10 WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Necesitas alimentar algún pequeño dispositivo exterior los 365 días del año.

¡El más pequeño de la familia! Son muchas las ocasiones en las que lo que necesitas es un kit solar más sencillo que se ocupe de alimentar elementos concretos en los que quieres tener siempre batería. ¿A qué me refiero? Pues a una luz exterior, una alarma, un timbre o cualquier dispositivo que necesite electricidad 365 días al año sin que te tengas que preocupar.

Este tipo de kit de 10 W es recomendable en este tipo de situaciones, con sus poco mas de 33 x 20 cm lo puedes poner casi en cualquier parte.

Su potencia es reducida, pero resulta suficiente como apoyo a baterías de 12 V. Se instala con facilidad y puede ser la mejor solución a un videoportero, la iluminación del exterior de la vivienda o incluso en la furgoneta para una alimentación no muy exigente.

El controlador que incluye es tan sencillo como el propio panel, pero también coincide en su nivel de eficacia con tecnología PWM. Así, permite ver varios indicadores para conocer el estado de carga y rendimiento, mientras que también tiene un conector USB.

Te lo recomiendo para colocarlo en exterior sin que sufra daños ni problemas. Está preparado para soportar condiciones del clima, lluvia y cambios en las temperaturas. Lo más positivo es que, por su precio, conviene instalarlo en un punto concreto que haga de soporte de una batería y olvidarse de él durante años.

El kit dispone de todos los materiales necesarios y, en especial, de un cable de dos metros que podría ser más largo, pero que en el estándar de instalación para el cual está fabricado, seguro que te rinde bien.

PROS
  • Es muy compacto: ocupa poco espacio y se instala con facilidad
  • Buen rendimiento: dentro de lo que promete, cumple sobradamente con su trabajo
  • Controlador versátil: aporta información, conexión USB y está protegido contra sobrecarga
  • Impermeable: la certificación IP65 se ocupa de garantizar su durabilidad durante años
  • Precio mínimo: uno de los kits solares más baratos
CONTRAS
  • Poca potencia: no hay que olvidar que es de 10 W
  • Cable corto: cumple, pero con un metro adicional sería más práctico

Comparativa de kits solares

PRECIO PROS
CONTRAS
1. Dokio 200 W1. Dokio 200 WVer oferta en Amazon
  • Gran potencia
  • Fácil de guardar
  • Tiene bolsa
  • Muchos adaptadores
  • Muy versátil
  • Soporte mejorable
  • El diseño de la sujeción
2. Xinpuguang 200 W2. Xinpuguang 200 W Ver oferta en Amazon
  • Relación calidad-precio
  • Dos paneles
  • Muy flexibles
  • Gran resistencia
  • Mucha potencia
  • Paneles de 100 W
  • Embalaje mejorable
3. Offgridtec 160 W3. Offgridtec 160 W Ver oferta en Amazon
  • Buenos materiales
  • Compacto
  • Regulador Victron MPPT
  • Instalación rápida
  • Control con móvil
  • Coste de gama alta
  • Bolsa rígida
4. ECO-Worthy 150W4. ECO-Worthy 150W Ver oferta en Amazon
  • Es una buena inversión
  • Regulador con pantalla
  • Instrucciones detalladas
  • Alta resistencia
  • Prácticas entradas USB
  • Regulador pequeño
  • Sin cables de batería
5. ECO-Worthy 120W5. ECO-Worthy 120W Ver oferta en Amazon
  • Excelentes prestaciones
  • Muy buena protección
  • Multifuncional
  • Instalación simple
  • Batería siempre llena
  • Justo para una casa
  • Tamaño del controlador
6. Offgridtec 120 W6. Offgridtec 120 W Ver oferta en Amazon
  • Instalación simplificada
  • Muy versátil
  • De gran fiabilidad
  • Sensor de temperatura
  • Mejor reforzar la instalación
  • Regulador solo para un panel
7. Xinpuguang 100 W7. Xinpuguang 100 W Ver oferta en Amazon
  • Muy buen aislamiento
  • Regulador avanzado
  • Sin fugas de corriente
  • Estructura de calidad
  • Con certificados
  • No es retroiluminado
  • Poca potencia
8. Dokio plegable 100 W8. Dokio plegable 100 W Ver oferta en Amazon
  • Gran nivel de eficacia
  • Fácil de transportar
  • Células monocristalinas
  • Versatilidad
  • Resistencia
  • Cable corto
  • Regulador mejorable
9. Dokio plegable 80 W9. Dokio plegable 80 W Ver oferta en Amazon
  • Lo más ligero del mercado
  • Células monocristalinas
  • Regulador compacto
  • Pantalla de fácil lectura
  • Precio económico
  • Sin patas
  • Cables mejorables
10. ECO-Worthy 10 W10. ECO-Worthy 10 W Ver oferta en Amazon
  • Es muy compacto
  • Buen rendimiento
  • Controlador versátil
  • Impermeable
  • Precio mínimo
  • Poca potencia
  • Cable corto

¿Qué kit solar comprar? Guía de compra

Ya conoces los mejores kits solares, pero es posible que no tengas muy claro cómo diferenciar unos de otros y hacer una criba hasta que llegues a la conclusión de cuál es el mejor modelo para ti.

Esto es lo más normal del mundo y no tienes que agobiarte por ello. En las próximas líneas te explico los factores diferenciales que te ayudarán a hacer una elección correcta.

Nivel de potencia

Es necesario que le des relevancia a la capacidad que tiene el kit que vas a comprar. ¿De cuántos vatios es el kit solar? Hay todo tipo de medidas que garantizan transmitir más o menos electricidad. El estándar son 100 W, capacidad con la que podrás dar cobertura a la batería de tu vehículo si lo instalas en una caravana y, además, aprovecharlo para pequeños electrodomésticos.

Si necesitas más potencia, puedes recurrir a modelos de 200 W o incluso instalar dos kit solares de 100 W conectados en conjunto. Hay multitud de opciones, así que piensa bien en qué es lo que necesitas para disfrutar de una buena experiencia.

La mejor forma de llegar a saber qué volumen de carga necesitas es contabilizando los kWh que consumirás cada día. Para ello tienes que multiplicar la potencia de la suma de tus electrodomésticos (una operación muy simple de número de amperios por número de voltios) por la cantidad de horas que van a estar encendidos estos equipos. Con eso sabrás si solo necesitas un kit solar de 100 W o si es mejor que combines varios paneles en conjunto.

Composición del kit

Yo, como seguro que te pasa a ti, me decepciono cuando compro un producto y recibo algo que no cumple con lo que estaba esperando. Por eso me he asegurado de elegir solo modelos de kit solar que están totalmente completos y que incluyen todo lo necesario para comenzar a utilizarlos.

Tienes que tener en cuenta que estos kits, en ocasiones, prescinden de elementos que resultan vitales y que tendrás que aportar por tu cuenta. Si se da el caso de que ya los tienes en la furgoneta, fantástico, pero si tienes que pedirlos y esperar a que te lleguen, resulta un quebradero de cabeza. Asegúrate de que incluyan lo siguiente:

  • Panel solar
  • Regulador
  • Cableado
  • Funda para transporte (en el caso de los modelos plegables)

Impermeabilidad y resistencia

La adquisición de un kit solar tiene que ser algo que hagas para usarlo a muy largo plazo. Nadie quiere tener que cambiar de kit a los dos años de su uso. Por ello, es imprescindible que se trate de un equipo robusto y que tenga un alto nivel de resistencia.

¿A qué tiene que resistir exactamente? Primero, al agua. Por ello tiene que ser impermeable, contar con una certificación de tipo IP65 o IP67 que te garantice que no sufrirá cuando llueva. 

Segundo, también tiene que soportar altas temperaturas. Se expondrá al sol de forma directa, así que no puede sufrir por ello. Esto se aplica a toda la estructura e incluso a los cables, los cuales es mejor que sean resistentes a los rayos UV. Y tercero, también es recomendable que sea resistente a golpes y arañazos.

Por supuesto, el regulador tiene que tener protección para evitar sobrecargas y otros posibles problemas generados por la electricidad.

Tipo de instalación

No hay una opción mejor que otra. Cada kit solar es distinto. Pero tienes que elegir el que encaje con la idea que tienes en mente para tu instalación. 

Si piensas llevar el kit en mano, desplegarlo y ponerlo bajo el sol en distintas zonas, lo mejor es un modelo plegable y que pese poco.

También es conveniente que incorpore su propia base, patas o peana con la cual el panel se pueda apoyar con la intención de absorber la mayor cantidad de sol. 

Pero si lo vas a colocar en el techo de la furgoneta, necesitarás uno que no sobresalga, que sea flexible y que, además, pueda pasar la homologación sin problemas.

Tipo de células

El otro de los tipos son las células policristalinas, cuyos paneles tienen un menor nivel de rendimiento. Están construidos de forma menos precisa y tienen impurezas. En la práctica, son menos recomendables. Para comparar su eficacia, hay que decir que el panel monocristalino genera 330 Wp, mientras que el policristalino se queda en 270 Wp.

Voltaje

La mayor parte de los kits solares tiene una capacidad para baterías de 12 V. Este estándar se encuentra tan asimilado que posiblemente no necesitarás nada más.

Con estos 12 voltios podrás proporcionar la energía que necesitan pequeños electrodomésticos de uso habitual, tanto en el hogar como en la furgoneta.

Hay modelos que pueden llegar hasta los 48 V, pero no suele ser lo más habitual.

Precio

Hay modelos económicos que no desmerecen absolutamente en nada a los de mayor precio. Puedes guiarte por el coste dependiendo de cuáles sean tus necesidades y tomar una elección basada en ello. 

Lo que no te recomiendo es que recurras a equipos extremadamente baratos, porque podrías llevarte una sorpresa negativa en cuanto a su rendimiento.

Confía en la selección de esta guía y disfrutarás de un buen rendimiento hasta en el más barato de los modelos.

Peso

Como puedes imaginar, este factor solo tendrá relevancia en el caso de tratarse de modelos plegables que puedas llevar a cualquier lugar. Pero, en ese tipo de situación, tienes que valorar el peso y si incorpora una funda con asa que te permita transportarlo con sencillez. 

Un peso ajustado de nivel medio es alrededor de 3-4 kg, pero también encontrarás modelos de 2 kg que son ideales para mover con máxima facilidad y versiones de 5 kg que tampoco desmerecen.

Preguntas frecuentes antes de comprar un kit solar

Si todavía tienes dudas acerca de los kit solares, te recomiendo que eches un vistazo a las siguientes preguntas y respuestas que he recopilado teniendo en cuenta las más habituales.

Hay dudas cíclicas que se repiten de forma frecuente entre multitud de personas, así que comprueba si alguna de las tuyas está en esta lista.

¿Se pueden poner varios kits solares en paralelo?

Sin ningún problema. Recuerda la importancia de elegir modelos que sean idénticos. Eso es lo que garantiza que los puedas combinar uno al lado del otro. Al unir varios paneles en paralelo lo que estarás haciendo será proporcionarle una mayor capacidad energética a tu instalación, ya sea una caravana, una casa o un barco. Pero ten en cuenta la importancia, como te comento, de la compatibilidad.

¿Es mejor pegarlo o instalar el kit solar con tornillos?

Ambas opciones son recomendables y hay que ajustarse a una u otra dependiendo de cuáles sean las circunstancias. Se cree, erróneamente, que la instalación con tornillos siempre tiene que ser más resistente que la que se realiza con pegamento. Pero si usas un buen pegamento no tiene que haber ninguna diferencia. Te sorprenderá de lo que un pegamento tipo Sika 221 te puede llegar a proporcionar.

¿Qué pantalla remota digital se puede usar con el kit solar?

Si tu regulador no tiene su propia pantalla, tendrás que hacerte con uno independiente para tener control sobre el rendimiento de tu panel solar. Lo que tienes que hacer es buscar un modelo especializado entre los muchos que se encuentran disponibles. Comprueba la compatibilidad entre el kit solar que te interesa y las propuestas que ofrezca el fabricante.

¿Qué kit solar necesitas para dar energía a una nevera en la furgoneta?

Esta es una pregunta que puedes extender a cualquier tipo de electrodoméstico o equipo. Si estás hablando de una mini-nevera, con un panel solar de 100 W tendrás suficiente. En el caso de ser una nevera más grande, un panel de entre 170 y 200 W será más conveniente. 

Asegúrate de los demás requisitos que tiene el electrodoméstico, de la potencia que necesita y de las horas que estará encendido. En este caso, una nevera tiene que estar encendida de forma constante, así que tenlo en cuenta.

¿Qué contiene un kit solar?

Lo que vas a encontrar en cualquier kit solar es un conjunto formado por: panel solar, regulador, inversor (dependiendo del modelo) y cables.

¿Es obligatorio usar 2 baterías en los kits solares de doble conexión?

No, no lo es. Por mucho que se te esté proporcionando la posibilidad de redirigir la energía acumulada en el panel solar hacia dos baterías distintas, puedes usar una sola sin ningún problema. Lo único que tendrás que hacer será realizar la configuración adecuada en el regulador. Para ello, si no tienes experiencia, lo más indicado es que compruebes las instrucciones. Normalmente, el kit solar tiene un buen manual donde se explica todo a fondo.

¿Qué certificados debe tener un kit solar?

Lo más importante es que se trate de un kit solar que se pueda homologar. Piensa que todas las recomendaciones que te he hecho en mi listado cumplen con este requisito. Asimismo, es recomendable que tu kit solar disponga de certificaciones CE e ISO, y que su estructura disponga de resistencia al agua y el viento con un mínimo de IP65.

¿Se necesita un servicio profesional para instalar el kit solar?

No, en ningún caso. Los kits solares están totalmente preparados e incorporan, no solo los componentes, sino las instrucciones que te permiten instalarlo todo con facilidad. Es un proceso muy simple que no requiere esfuerzo, solo fijarse paso a paso en todo lo que se indica en el manual de montaje.

¿Qué diferencia un kit solar de un panel solar normal?

Simplemente la forma en la que se presentan. La garantía que proporcionan los kits solares se encuentra en saber que incorporan todos los componentes y piezas que necesitas para ponerlos a funcionar de inmediato.

Con los paneles solares no siempre se incluyen estos elementos y, en ocasiones, tienes que poner tus propios componentes para llevar a cabo la instalación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3)