Los 5 mejores reguladores solares MPPT – comparativa y guía de compra

Los reguladores o controladores solares MPPT tienen fama de ser mejores que la otra versión, los PWM. ¿Es así? En líneas generales, sí, pero con matices.

Los MPPT son los que más rendimiento pueden sacarle al panel solar que tengas instalado y también son buenos aliados para recargar las baterías de manera eficiente, incluso en circunstancias que no sean las optimas.

Eso no quiere decir que un PWM no sea suficiente si las necesidades energéticas no son las máximas (y no siempre lo son).

No obstante, si ya te has decidido y quieres un MPPT sí o sí, aquí tienes una selección de 5 reguladores que dan lo que prometen.

Análisis de los mejores reguladores de carga solar MPPT del 2023

Hay más modelos, pero estos que te presento estoy seguro de que son suficientes para una gran mayoría de usuarios.

1. Victron Energy MPPT 100/30A

1. Victron Energy MPPT 100/30AVer oferta en Amazon
Este regulador solar es para ti si...
Buscas la seguridad de la marca para una carga de 30 A.

Como puedes ver, hay marcas que realmente hacen méritos para poner sus productos en lo más alto. Victron es una de las mejores porque da 5 años de garantía en cualquiera de sus reguladores de carga, y eso siempre es algo que me convence. Este segundo modelo que te recomiendo aumenta el soporte de carga nominal hasta los 30 A, mientras que mantiene la intensidad en 100 V.

Continúa siendo un producto de gama alta, un buen todoterreno que es capaz de hacer maravillas desde el momento en el que lo enciendes.

Su alto nivel de resistencia y protección evita que se puedan producir cortocircuitos y problemas de tensión, mientras que su certificación IP43 asegura que puedas evitar riesgos en la instalación y el uso diario.

Es una de esas demostraciones en las que, a veces, es mejor gastar un poco más para asegurar la máxima calidad y rendimiento. Asegúrate de si es lo que necesitas para tu configuración solar, puesto que, por ejemplo, quizá necesites poner tus placas en paralelo o en serio para poder ajustarse a la capacidad de este regulador.

Sus dimensiones de 13 x 19 x 7 cm son tan reducidas, que lo podrás instalar en un lugar donde no moleste y tener confianza plena de su buen funcionamiento. Con la app, desde el móvil, podrás controlar y gestionar su rendimiento.

PROS
  • Gran rendimiento: eficacia para las instalaciones más exigentes
  • Con Bluetooth: permite gestionar a distancia el uso del regulador
  • Tecnología MPPT: el mejor rendimiento del mercado
  • Es muy resistente: certificación IP43 contra golpes y pulverización de agua
  • Materiales de calidad: el acabado de la estructura es muy sólido
CONTRAS
  • Instrucciones insuficientes: debería traer un manual más detallado
  • Precio alto: es gama alta y tiene un coste por encima de la media

2. Victron Energy BlueSolar MPPT 100/50A

2. Victron Energy BlueSolar MPPT 100/50AVer oferta en Amazon
Este regulador solar es para ti si...
Quieres seguridad sí o sí, aunque tengas que pagar un poco más.

No quería dejarme en el tintero esta otra propuesta de este fabricante, el modelo más exigente por si tienes unas necesidades que sean más elevadas. Soporta carga de hasta 50 A, así que es muy probable que sea lo que estás buscando en el caso de ir a lo grande. Su instalación hará que el uso que llevas a cabo de la energía solar en el entorno de la furgoneta o el hogar sea más avanzado.

Como los otros modelos de esta marca, es un regulador de carga MPPT, un tipo de equipo que alcanza la máxima excelencia del mercado y que tiene la capacidad de tener controlada la tensión a fin de ofrecer siempre toda la potencia posible.

Esa personalización y efectividad en el rendimiento queda muy por encima de lo que ofrecen los reguladores PWM, por lo que, si bien la inversión es más elevada, se trata de algo que se acaba agradeciendo.

Para que tú también veas la diferencia, te recomiendo un regulador solar como este, ya que la marca Victron suele tener muy dominado este tipo de dispositivo. Apreciarás, además, que es muy fácil de instalar y que, en cuanto esté funcionando, te podrás despreocupar de él.

PROS
  • Alta compatibilidad: lo puedes usar con cualquier tipo de paneles solares
  • Muy robusto: los materiales de fabricación y el acabado son dignos de la gama más alta
  • Gran potencia: con 100 / 50 vas a tener una respuesta efectiva a requisitos elevados
  • Es rápido: las baterías se cargan con velocidad para que siempre te sientas cubierto
  • Fácil instalación: este modelo dispone de un proceso de colocación simplificado
CONTRAS
  • Sin Bluetooth: se echa de menos por no poder gestionarlo a distancia
  • Precio: la calidad que pone Victron en sus equipos es algo que se refleja en su coste

3. Renogy Regulador de Carga MPPT 20A

3. Renogy Regulador de Carga MPPT 20AVer oferta en Amazon
Este regulador solar es para ti si...
Quieres 20 A y una estética cuidada para que el regulador esté a la vista.

Como ya he dicho en otras ocasiones: el precio y la marca no son lo único importante. Este regulador Renogy, conocido con el nombre de Rover, es uno de los mejores modelos que he llegado a probar. Funciona a un rendimiento de primera, cumpliendo exactamente todo lo que promete en transmisión y carga. No solo eso, sino que coincidirás conmigo en que su diseño exterior es una delicia.

Está muy bien diseñado, tiene un acabado de lo más elegante e incorpora una pantalla central en la que puedes visualizar el rendimiento y datos adicionales. La estética del equipo es realmente buena y es uno de esos reguladores que da gusto tener instalado sin importar que quede más o menos a la vista.

Por su precio y su efectividad, me parece una de las mejores propuestas para que complementes tu instalación de paneles solares.

Funciona con compatibilidad con 12 y 24 V, y no te tienes que preocupar por el tipo de batería que pongas, porque permite que lo uses con las de gel, selladas o de litio, entre otras. Es una demostración perfecta de lo que se espera de un regulador MPPT, sobre todo en cuanto al aprovechamiento de la energía solar que se obtiene de los paneles.

Asimismo, la pantalla no solo es informativa, sino que tiene la función de permitir programar los distintos procesos de carga, aumentando la versatilidad del equipo.

PROS
  • Programación: desde la pantalla es posible programar parámetros de funcionamiento
  • Mucha seguridad: preparado para proteger ante situaciones como sobrecarga o polaridad inversa
  • MPPT de calidad: de lo mejorcito que vas a encontrar en este tipo de producto
  • Pantalla LCD: para mostrar información o avisos de error en apoyo a indicadores LED
  • Muy resistente: la carcasa no acumula calor gracias a su acabado en aluminio fundido
CONTRAS
  • Sin Bluetooth: no obstante, está preparado para que se le ponga un módulo
  • Manual en inglés: las instrucciones no se han traducido al español

4. Regulador Epever MPPT Tracer 30A

4. Regulador Epever MPPT Tracer 30AVer oferta en Amazon
Este regulador solar es para ti si...
Necesitas buen rendimiento con precio ajustado.

Entre las distintas gamas de producto de este fabricante también destaca el modelo Tracer, el cual te recomiendo en este caso en la versión AN, su última evolución. Con anterioridad ya había probado el Tracer normal y se trataba de una muy digna propuesta en el segmento MPPT. Pero con las últimas novedades y ajustes que tiene esta nueva versión, el rendimiento aun se eleva más.

Es de 30 A y hace justicia a los dispositivos MPPT con ese rendimiento de alto nivel que tan característico resulta, elevando los porcentajes de eficacia hasta cerca del 100%. Como es tendencia, tiene una pantalla con retroiluminación que ayuda a que sea fácil ver los dígitos en cualquier tipo de circunstancia.

Su diseño se ha realizado prestando especial atención a la seguridad, protegiendo el equipo para que no sufra ningún pico de energía, sobretensión ni otros posibles incidentes.

Lo puedes utilizar con una amplia serie de baterías, desde la clásica de ácido abierto hasta la de gel o AGM, manteniéndose en la línea de lo que ofrecen los modelos más exigentes. Desde su instalación pasará a ser un elemento crucial de tu furgoneta y se mantendrá en buen rendimiento durante años.

Desde la pantalla se puede tener un uso muy dinámico de todas las funciones y configuración, lo que facilita sacar el máximo partido del regulador sin complicaciones.

PROS
  • Pantalla retroiluminada: muy eficaz para visualizar todos los datos de funcionamiento
  • Acabado de calidad: el dispositivo está construido con materiales de calidad
  • Alto rendimiento MPPT: más del 98% de eficacia
  • Preparado para soportarlo todo: no hay cortocircuito o sobredescarga que pueda afectar al equipo
  • Disipa bien el calor: la temperatura no se convierte en un problema
CONTRAS
  • Instrucciones sin traducir: se incluyen solo en inglés
  • Hay muchos controles: aprenderlos no es precisamente cuestión de unos minutos

5. Controlador de carga solar ECO-WORTHY 20A

5. Controlador de carga solar ECO-WORTHY 20AVer oferta en Amazon
Este regulador solar es para ti si...
Estás interesado en un controlador muy seguro para 20 A.

Seguro que esta marca te suena por su gran presencia en el sector de la energía solar. Sus reguladores también son una sólida recomendación, en especial modelos como este. Es de categoría MPPT y se puede utilizar tanto con 12 V como con 24 V.

Su diseño es menos estilizado que otros modelos, pero lo que trata de hacer el fabricante es ofrecer un modelo de regulador que sea altamente eficiente. Y lo consigue, al menos para mi gusto y según la experiencia que he tenido con él.

Está protegido de manera avanzada para que no haya problemas de cortocircuitos, ni tampoco ningún tipo de incidente relacionado con descargas. Su algoritmo de carta está simplificado en tres procesos que garantizan un alto nivel de eficiencia.

Asimismo, cuenta con cinco modos de salida y un temporizador que permite obtener la máxima versatilidad del regulador para casos concretos en los que tenga que activar y desactivarse en momentos determinados.

Entre sus características se incluye un protector de voltaje que evita que el regulador pueda funcionar salvo en el momento en el cual el voltaje se encuentra elegido de forma correcta. Su controlador queda bloqueado salvo que el voltaje sea el correcto, lo que evita muchas situaciones de riesgo.

PROS
  • Información en pantalla: se aportan muchos datos de gran valor
  • Muy confiable: no funciona salvo si la configuración es la correcta
  • Protección: sus sistemas de seguridad evitan incidentes y riesgos
  • Tecnología MPPT: nivel de eficacia por encima del 96%
  • Incluye temporizador: muy conveniente en casos específicos en los que pueda ser útil
CONTRAS
  • Manual sin traducir: no está en español y el inglés con el que está escrito no es nativo
  • Diseño simple: más parecido al aspecto de los reguladores de hace 5 años que a los de ahora

Comparativa de los mejores reguladores de carga solar MPPT

PRECIO PROS
CONTRAS
1. Victron Energy MPPT 100/30A1. Victron Energy MPPT 100/30AVer oferta en Amazon
  • Gran rendimiento
  • Con Bluetooth
  • Tecnología MPPT
  • Es muy resistente
  • Materiales de calidad
  • Instrucciones insuficientes
  • Precio alto
2. Victron Energy BlueSolar MPPT 100/50A2. Victron Energy BlueSolar MPPT 100/50A Ver oferta en Amazon
  • Alta compatibilidad
  • Muy robusto
  • Gran potencia
  • Es rápido
  • Fácil instalación
  • Sin Bluetooth
  • Precio
3. Renogy Regulador de Carga MPPT 20A3. Renogy Regulador de Carga MPPT 20A Ver oferta en Amazon
  • Programación
  • Mucha seguridad
  • MPPT de calidad
  • Pantalla LCD
  • Muy resistente
  • Sin Bluetooth
  • Manual en inglés
4. Regulador Epever MPPT Tracer 30A4. Regulador Epever MPPT Tracer 30A Ver oferta en Amazon
  • Pantalla retroiluminada
  • Acabado de calidad
  • Alto rendimiento MPPT
  • Preparado para soportarlo todo
  • Disipa bien el calor
  • Instrucciones sin traducir
  • Hay muchos controles
5. Controlador de carga solar ECO-WORTHY 20A5. Controlador de carga solar ECO-WORTHY 20A Ver oferta en Amazon
  • Información en pantalla
  • Muy confiable
  • Protección
  • Tecnología MPPT
  • Incluye temporizador
  • Manual sin traducir
  • Diseño simple

¿Qué regulador de carga solar MPPT comprar? Guía de compra

Los reguladores de carga MPPT son los modelos más avanzados y los que mejor rendimiento proporcionan. Superan a los PMW de manera notable y proporcionan más confianza y efectividad. No obstante, elegir entre ellos no es sencillo.

Hay muchos reguladores distintos y propuestas que se diferencian en sus características técnicas, lo que hace complicada su elección. A fin de simplificar este proceso, te recomiendo que compruebes todos los aspectos importantes de los que te hablo a continuación.

Voltaje máximo de entrada

Lo primero de todo, tienes que asegurarte de tener la configuración ideal dependiendo de tus exigencias técnicas.

Piensa que un regulador solar MPPT te proporciona más versatilidad, eficacia y compatibilidad que uno PWM, pero eso no significa que no tengas que concretar las especificaciones técnicas.

Es recomendable que el voltaje máximo de entrada sea lo más elevado posible. Esto ayuda a no tener problemas de rendimiento y a que, en caso de malas temperaturas, no haya problema en el uso del regulador.

Corriente de salida máxima

Otro aspecto técnico en el que te tienes que fijar es la máxima corriente de salida que te proporciona el regulador solar. No te limites al pensamiento de “a mayor cantidad de amperios, mejor calidad”. No siempre es una idea correcta, puesto que es posible que tengas unas necesidades muy concretas y poco avanzadas que no necesiten que te hagas con un regulador solar de 60 A.

Por lo tanto, piensa en cuáles son los dispositivos que conectarás y qué necesidades tienes, para llegar a una conclusión de la corriente de salida necesaria. Es posible que te resulte suficiente con 20 A, pero también podrías necesitar una mayor capacidad. Elige en base a tus necesidades o apuesta por un modelo más avanzando pensando en lo que puedas requerir en el futuro.

Conectividad Bluetooth

Uno de los rasgos que más se están implementando en los modelos de controlador solar más avanzados es la conexión Bluetooth. Gracias a este sistema, lo que tienes en tu mano es la posibilidad de tener un control a distancia y totalmente cómodo del trabajo que está realizando el regulador de carga. Evita que tengas que acercarte al regulador a comprobar la información de su pantalla (si la tiene), y ayuda a realizar una mejor administración del dispositivo.

La conexión Bluetooth habilita el control del regulador solar por medio del teléfono móvil o del tablet. Se proporciona una gran cantidad de información y la experiencia cambia muy favorablemente. No obstante, como te indico, no es un rasgo que esté presente en muchos modelos. Aunque poco a poco se va viendo más a menudo, por ahora supone un incremento de precio que no todos los fabricantes asumen.

Eso sí, en otros casos lo que se puede conseguir son modelos de regulador que tienen espacio para instalar posteriormente el módulo Bluetooth. Así se ajusta el precio de venta.

Tipo de batería

Hay muchos tipos de batería y dependiendo de las que tengas en tu vehículo necesitarás un regulador solar u otro.

Es común que los buenos modelos de regulador MPPT se puedan usar con una amplia serie de baterías y que no haya problemas de compatibilidad. Entre las posibilidades más habituales se incluyen las de ion-litio, gel, selladas, AGM o de plomo ácido abiertas.

Protección y nivel de seguridad

Todos los reguladores y elementos que van a formar parte de tu instalación solar, tienen que gozar de una gran seguridad. Es lo mínimo que se puede pedir a un equipo que es imprescindible que te haga sentir seguro mientras estás utilizándolo. Por ello, es necesario que el regulador se encuentre preparado para todos los posibles riesgos o situaciones de peligro que se puedan producir.

Entre los principales problemas que se pueden producir se incluye la sobretemperatura, cortocircuitos, baterías invertidas, polaridad inversa, sobrecarga o sobredescarga. Son muchos los incidentes que se pueden producir y es conveniente que el regulador actúe con seguridad.

Durabilidad

Como ya te puedes imaginar, todos los dispositivos que forman parte de la instalación solar tienen un alto nivel de resistencia y durabilidad. No en vano tienen la responsabilidad de transmitir la electricidad y se encuentran, en ocasiones, expuestos a humedad, golpes u otros posibles problemas. Por ello, es recomendable que el regulador solar que compres disponga de una carcasa fabricada con materiales de calidad. En este sentido, es más recomendable el aluminio que el plástico y que, al menos, disponga de algún tipo de cobertura que aumente el nivel de durabilidad.

Otro aspecto adicional en este aspecto es si el regulador tiene certificación con resistencia al contacto con elementos externos o con el agua. No ocurre siempre, por lo que es algo que puedes valorar como un aspecto muy positivo. La certificación se muestra con las letras IP y con dos cifras juntas, cada una de ellas relacionada con un factor. El primero es la resistencia a elementos externos, roces o golpes, y el segundo el que determina la resistencia con el agua.

Uno de los niveles más habituales con los reguladores solares es IP43. Eso implica que tiene cuatro niveles de resistencia a los agentes externos y tres niveles de protección contra el agua. No obstante, con este tipo de certificados no se garantiza que el regulador pueda soportar un contacto muy directo con el agua, por lo que no suelen ser aptos para la intemperie. Sí pueden soportar humedad o agua rociada como forma de evitar posibles incidentes menores.

Pantalla LCD

A día de hoy se ha convertido en uno de mis rasgos más imprescindibles. En especial, valoro de una manera especial que la pantalla se encuentre retroiluminada, puesto que favorece la lectura de la información con facilidad. Es posible que si has instalado el regulador en un lugar que sea poco accesible, no veas bien los datos de voltaje, programa y proceso que se están realizando. Pero la retroiluminación favorece que sea mucho más fácil verlo todo.

Por otra parte, una buena pantalla LCD favorece que puedas gestionar las opciones del regulador, navegando entre sus distintos procesos con facilidad. Si bien la tecnología LCD es similar en todas las pantallas, lo que cambia es la manera en la que se divide y ordena la interfaz. En las fotos de cada modelo podrás ver la visualización y cómo se presenta la información.

Terminales de conexión

En la actualidad, el estándar es que los reguladores solares tengan tres terminales de conexión. El primero, dedicado al panel solar con su conexión positiva y negativa. El segundo es al que conectarás la batería, usando uno de los puertos para el positivo y otro para el negativo. Por último, un tercer puerto te permite conectar equipos directamente al regulador solar. Al hacer esta conexión directa aumenta la efectividad de la transmisión de la carga y evita riesgos que puedan ocurrir en el uso diario, sobre todo en el caso de equipos que estén conectados de forma permanente.

Si encuentras un regulador que no tenga esa tercera vía de conexión, pero te interese por sus demás rasgos, lo que tendrás que hacer será usar la batería auxiliar. No es algo que suponga un gran problema, pero sí, como decía, se reduce la seguridad.

Puertos de conexión USB

Otro elemento que tiene una presencia frecuente en los reguladores son los puertos de conexión USB. Puedes conectar los móviles directamente, así como tablets y otros dispositivos que no tengan un gran tamaño. Estos conectores tienen 5 voltios y se benefician de un proceso de carga muy rápido y eficiente.

Lo habitual es que los puertos vengan de dos en dos, así que no te sorprendas si encuentras reguladores que no tienen ningún puerto y otros que siempre tienen dos.

Garantía del fabricante

Es bastante frecuente que las empresas que dan forma a reguladores de calidad, resistencia y alta durabilidad, no tengan problema en ofrecer una garantía más elevada de la media. Un aspecto de interés añadido en cuanto a la garantía es que, además de ser más larga, también se ofrezca sustitución sencilla.

Es decir, que, si ocurriera algún problema con el regulador dentro del tiempo de garantía, el fabricante te enviaría un ejemplar nuevo. En cualquier caso, valora, sobre todo, que además del año de garantía natural se ofrezca tiempo adicional.

Valora el precio

El regulador es uno de los elementos de tu instalación solar cuyo precio se puede ajustar más. No es necesario que apuntes al mayor nivel de calidad o de capacidad. Es posible que tus exigencias sean inferiores o que no necesites una potencia tan elevada como la que te proporcione el modelo más avanzado. Por lo tanto, no te bases solo en invertir lo máximo para disfrutar de lo mejor.

Si necesitas optimizar el precio, asegúrate de que el modelo de regulador que elijas tenga lo que necesitas y una potencia un poco superior a fin de evitar posibles problemas. Pero no tengas inconveniente en comprar un modelo de rango medio. Piensa que, tomando la decisión de elegir un regulador MPPT en vez de uno PWM, ya te has asegurado de disponer de un alto nivel de eficacia.

Preguntas frecuentes antes de comprar reguladores de carga solar

Ahora que ya sabes qué modelos son los más recomendables y en qué tienes que fijarte para elegir, posiblemente lo único que te falte sea responder a algunas dudas.

En las próximas líneas, respondo a las preguntas que son más habituales entre quienes están pensando en comprar un regulador de carga solar.

¿Cómo saber qué capacidad necesito para el regulador de carga solar MPPT?

Necesitas comenzar obteniendo varios datos que te ayudarán en el proceso:

  • Potencia combinada de los paneles solares
  • Voltaje nominal
  • Voltaje de potencia máximo 
  • Voltaje de carga de la batería

Primero: la potencia combinada de tu configuración de paneles solares. Si tienes un total de dos paneles de una capacidad individual de 150 W, sabrás que tienes una potencia combinada de 300 W. El segundo de los datos depende del voltaje nominal de los paneles. Si estos son de 12 V y se encuentran conectados en paralelo no habrá ningún tipo de cambio.

Si se trata de un solo panel, es todavía más fácil de saber. Pero, si tienes varios paneles conectados en serie, tendrás que sumar el voltaje. Por ejemplo, con dos paneles que se encuentren conectados en paralelo, si estos son de 12 V, tendrás que valorar un total de 12 V de voltaje nominal.

No, el voltaje máximo no es el mismo al voltaje nominal. Tienes que comprobar en la lista de características técnicas cuál es el voltaje que se atribuye a este factor. La potencia máxima siempre se encuentra por encima de la nominal, siendo un concepto que ya debes conocer si has realizado alguna otra instalación eléctrica antes. Si tu panel tiene un voltaje de 12 V, lo más probable es que el máximo del que disponga sea de 18 V. Tenlo en cuenta cuando vayas a comprar el regulador.

En último lugar, tienes que revisar el voltaje de tus baterías para tener seguridad de que el regulador va a estar dentro de lo que necesitas. No olvides que también tienes que comprobar si el tipo de batería que tienes se encuentra soportada en el regulador. Son distintos aspectos a revisar, pero cuando tomes una decisión y veas lo bien que funciona el regulador, te alegrarás de ello.

¿Qué certificados de seguridad es recomendable que tenga el regulador de carga solar MPPT?

Antes te he hablado del certificado de resistencia contra agentes externos y contacto con el agua. Pero no es lo único que puede avalar la calidad del regulador solar que compres. Si estás interesado en máxima protección y posibilidades de seguridad, algunos de los certificados que pueden incorporar los reguladores son UL1741, IEC62109, CE o ISO 9001.

¿Merecen la pena los reguladores de carga solares MPPT?

Por supuesto. Son los modelos que dan la máxima potencia y que pueden rendir sin dificultades incluso en las condiciones más adversas. Si el clima es frío y no quieres arriesgarte a que el rendimiento del regulador quede por debajo de sus posibilidades, el MPPT es el tipo más recomendable. El coste es un poco más elevado en comparación a los reguladores PWM, pero pensando en una relación calidad-precio y en uso a largo plazo, no hay mejor opción que este tipo de regulador.

¿Qué durabilidad tienen los reguladores de carga solares MPPT?

Depende de la marca y el modelo. Por eso es importante que compres uno de los modelos que te he recomendado y que ofrecen el máximo rendimiento y durabilidad. Hay reguladores que son de baja calidad y que acumulan demasiado calor, lo que acaba siendo un problema que deriva en que dejen de funcionar demasiado temprano. Adquiriendo un modelo de calidad como los de esta guía, puedes tener la seguridad de disponer de un equipo que te durará sin ningún problema incluso más de 10 años.

Como te mencionaba antes, hay muchos modelos que incorporan una garantía extendida respecto al periodo de un año que suele ser bastante frecuente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

4 comentarios

  1. Si me pones esto: «Este segundo modelo que te recomiendo aumenta el soporte de carga nominal hasta los 30 A, mientras que mantiene la intensidad en 100 V.»

    Te quita bastante rigor al análisis.
    Saludos.

    1. Hola Javier,
      Tienes toda la razón, ha sido un gazapo, cosas que pasan cuando echas un buen rato redactando…
      Evidentemente la intensidad de carga que soporta el regulador es de 30 Amperios y el voltaje máximo es de 100V.
      Es decir, que los paneles solares con valores que ya superan los 40 voltios en circuito abierto (VOC), -la típica placa de 400 – 450W-, el regulador solo admite 2 paneles seriados.
      Sin embargo, con esas mismas placas -cuya corriente de máxima potencia (IMP) oscila en torno a 10-11A-, podrías paralelar 2 – 3 placas ya que el regulador admite hasta 30A.
      Ten cuidado, eso sí, que la suma de la potencia de tus paneles no supere la potencia máxima admitida por el regulador.
      Un saludo y, lo dicho, gazapos que se cuelan de vez en cuando.

Los comentarios están cerrados.