Los 10 mejores inversores solares – comparativa y guía de compra
Tanto si estás empezando a descubrir el mundo de las instalaciones solares, como si ya tienes experiencia, seguro que sabes que el inversor solar es una de las partes más importantes a tener en cuenta.
Es uno de los componentes que tiene mayor relevancia y que, al mismo tiempo, debe ser de una máxima calidad. Porque de su rendimiento depende toda la instalación solar de la que vayas a hacer uso.

Con los inversores puedes convertir la corriente continua en alterna y así beneficiarte del apoyo energético de las placas solares en tu hogar o en la furgoneta.
Entender este tipo de dispositivo es importante, pero lo es todavía más saber cómo elegir entre la gran cantidad de modelos que hay disponibles.
Esta guía de compra que he preparado la he elaborado con la intención de ayudarte, de compartir mis conocimientos sobre energía solar contigo y que así puedas terminar con un resultado satisfactorio.
Dicho esto, no te preocupes si no tienes experiencia, porque al acabar la guía serás todo un experto. ¿Preparado?
Análisis de los mejores inversores solares del 2023
Para elaborar esta guía de inversores me he basado en mi experiencia recomendando equipos y haciendo instalaciones. Puedo decir que algunos de los modelos que esperaba que fueran sobresalientes, me han decepcionado, y que también ha ocurrido a la inversa.
Por eso, puedes considerar este top 10 como una guía práctica para a yudarte a elegir inversor para muchos años, porque aquí hay auténticas joyas y a un precio muy razonable.
- 1. Inversor Novopal 1500W onda pura (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
- 2. Inversor Yinleader 1000W onda pura (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
- 3. Inversor Giandel 5000W onda modificada (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
- 4. Inversor Krieger 2000W onda modificada (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
- 5. Inversor WZTO 1000W onda modificada (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
- 6. Inversor Erayak 1500W onda modificada (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
- 7. Inversor Green Cell 300W/600W onda modificada (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
- 8. Inversor Bestek 300W onda modificada (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
- 9. Inversor Cantonape 750W onda modificada (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
- 10. Inversor Bapdas 300W onda modificada (12V DC a 230V AC)Ver en Amazon
1. Inversor Novopal 1500W onda pura (12V DC a 230V AC)

Esta marca tiene muy bien dominado el mercado tal y como demuestra con este inversor de 1500 W. Aplica todo lo que caracteriza su sistema de onda sinusoidal pura, pero con mayor potencia y envergadura.
Fíjate bien en que dispone de dos salidas AC, conexión USB y soporte para cualquier tipo de terminal 230 V que quieras conectar. La estabilidad es constante y el rendimiento, sobresaliente. Da gusto poder disponer de este nivel de calidad y potencia para despreocuparse del inversor y del trabajo que tiene que hacer.
¿Quieres supervisar el rendimiento? Para ello tienes el mando a distancia, con indicador de batería y luz de encendido o aviso de batería baja. En mi caso, no lo he usado mucho, porque llega un momento en el que el rendimiento es tan eficiente que te olvidas de estar pendiente.
Al gestionar tanta energía, es beneficioso que disponga de un sistema de dos ventiladores inteligentes. Administran su rendimiento y forma de enfriar dependiendo de la temperatura que se esté registrando en cada momento. Son ventiladores IGBT y Mosfet, lo que mantiene el calor residual que generan en un nivel de lo más reducido.
Por si tienes dudas, sí, lo puedes usar con el aire acondicionado, el microondas o con cualquier equipo por sensible o exigente que sea. Sus niveles de protección son férreos y aseguran que no haya ningún inconveniente ni en el uso más intenso.
- Excelente diseño: muy robusto y resistente, fabricado para ser duradero
- Compatibilidad completa: funciona en su totalidad con equipos de 230 V
- Buen enfriamiento: sus dos ventiladores rinden a un alto nivel
- Mando a distancia completo: con información del estado de la batería
- Máximo rendimiento: haz pruebas y somételo a presión para que veas lo bien que funciona
- Garantía de 1 año: estos equipos se beneficiarían de una garantía más larga
- Instrucciones sin traducir: solo en alemán e inglés
2. Inversor Yinleader 1000W onda pura (12V DC a 230V AC)

El color azul de este inversor llama la atención, pero no te dejes llevar solo por su aspecto. Se trata de un equipo muy bien diseñado, que sabe encontrar su sitio en la furgoneta camper y así convertirse en uno de esos inversores solares que siempre tendrás a mano cuando lo necesites.
Su potencia es de 1000 W con su máximo en 2000 W. Eso significa que tienes una gran versatilidad y facilidad de conexión, prácticamente sin restricciones. No te excedas en la manera en la que aprovechas su energía, pero con un buen uso no tendrías que tener problema con ningún tipo de equipo. Por eso llega a ser un apoyo tan adecuado cuando estás de excursión con la autocaravana o similar.
Ya habrás visto que estoy poniendo prácticamente como requisito que mis inversores preferidos sean de onda sinusoidal pura. Este modelo, por supuesto, también lo cumple. Garantiza una alta estabilidad, rendimiento y el tipo de conducción de energía que siempre deseas tener en esos momentos en los que, lo último que te apetece, son interferencias o problemas.
Su diseño está muy bien realizado pensando en la protección y seguridad constante. No se ve expuesto a sobrecargas, cortocircuitos o problemas de polaridad, mientras que el ventilador se ocupa de mantener la temperatura a raya y de desconectar el equipo en el momento en el cual haya algún tipo de extremo difícil de estabilizar.
La parte delantera tiene la conexión eléctrica para 12 V, así como dos luces LED y dos puertos de conexión USB que vienen realmente bien. En el otro lado está el ventilador y los puertos positivo y negativo. La estructura general tiene un buen aspecto y aporta rendimiento y equilibrio, rasgos que vienen a ser lo más importante en un inversor como este.
- Alto nivel de protección: está preparado para responder ante cualquier posible situación adversa
- Usa onda sinusoidal pura: un rasgo cada vez más presente y que garantiza buenos resultados
- Muy buen equilibrio: es práctico y versátil, con una alta capacidad de uso
- Puertos de conexión: dos USB acaban siendo muy prácticos
- Soporta muy bien los picos: su capacidad queda demostrada en situaciones de máximos energéticos
- Instrucciones sin traducir: la versión en español no está incluida
- Genera ruido: el ventilador no es tan silencioso como otros modelos
3. Inversor Giandel 5000W onda modificada (12V DC a 230V AC)

Si todavía no has encontrado la ideal para ti, quizá sea porque necesitas más potencia y versatilidad. Yo también me he visto en ese tipo de situación, ya que hay casos en los que quieres un inversor que aporte mucho más músculo y cuyo rendimiento pueda llegar a cumplir con unas exigencias mayores. Para esas situaciones, este inversor de Giandel es muy recomendable, puesto que mantiene constante un flujo de 5000 W.
La manera en la que está diseñado el inversor habilita que lo puedas aprovechar en todo tipo de situaciones y que no te limites a conectar, por ejemplo, un gran electrodoméstico. Para ello tiene tres conectores AC que te aportan flexibilidad y un buen rendimiento.
Está fabricado con buena mano, tiene una estructura de aluminio muy resistente y todo el diseño resulta más compacto de lo que se podría imaginar a la vista de su tamaño. Los conectores están muy bien distribuidos y hacen un buen uso del espacio, mientras que en la parte trasera el ventilador tiene un tamaño considerable, lo que no sorprende teniendo en cuenta el duro trabajo que tiene que realizar.
También cuenta, encima de los conectores AC, con una pequeña pantalla que aporta información sobre el estado de uso. Para más detalles, lo que puedes hacer es recurrir al mando a distancia, donde se puede ver el estado de la batería y la situación en uso del inversor.
Su sistema de carga rápida y las distintas medidas de seguridad que aporta, lo convierten en uno de los mejores inversores para autocaravanas y barcos.
- Gran potencia: con 5000 W no habrá ningún equipo que se quede sin energía
- Carcasa de aluminio: disipa muy bien el calor y además aporta una alta resistencia
- Ventilador inteligente: actúa cuando la temperatura ha superado los 40º
- Transmite confianza: rinde a buen nivel en la mayor parte de situaciones
- Buen mando: aporta gran información y además tiene un cable muy largo
- Garantía de 1 año: se queda corta para este tipo de equipo tan robusto
- Produce ruido: si eres sensible, lo acabarás notando
4. Inversor Krieger 2000W onda modificada (12V DC a 230V AC)

La tecnología Krieger tiene una gran presencia en el sector eléctrico y siempre es garantía de buenos productos. Este inversor que he elegido es un gama alta, un modelo muy eficiente que parte de una potencia de 2000 W, pero que con sus picos puede llegar a alcanzar hasta 4000 W. Es tal el buen rendimiento que proporciona el equipo que su fabricante aumenta el periodo de garantía habitual de 12 meses hasta tres años. Ese es un detalle que, sin duda, merece un reconocimiento, porque habla bien de la marca y de su política.
Se incluye todo lo necesario para comenzar a usarlo de inmediato. Tiene dos enchufes que se combinan con dos puertos de conexión USB, quedando un muy buen repertorio de opciones de conexión. Por su potencia no tienes que utilizarlo solo con móviles y dispositivos pequeños, sino que también te servirá con equipos más grandes, como neveras o incluso aspiradoras.
La estructura exterior tiene una pequeña pantalla donde se puede ver el rendimiento, si existe sobrecarga o en qué estado se encuentra el uso en el caso de que haya algún aviso de riesgo. El mando a distancia, debido a que la pantalla está en la carcasa, es más sencillo, limitándose al encendido o apagado.
Una vez lo tengas en las manos, verás que este inversor está muy bien fabricado. En su interior tiene una composición con piezas de calidad, como transformadores y capacitadores del más alto nivel. Además, todo el interior está recubierto con un aluminio que aísla el calor y ayuda a que este se disipe mejor.
Del último empujón que se le da al aire para que salga fuera, se ocupa el ventilador, el cual destaca por ser de alta velocidad.
- Protección inteligente: preparado para reaccionar en el caso de producirse algún problema
- Garantía extendida: 3 años es un periodo de tiempo muy bienvenido
- Certificado: cumple con las certificaciones CE, SGS y RoHS
- Cuatro conectores: dos enchufes y dos puertos USB
- Muy silencioso: incluso siendo ventilador rápido, no hace un ruido que moleste
- Sin toma para mechero: en parte por el tamaño que tiene
- Mando simple: no aporta información visual
5. Inversor WZTO 1000W onda modificada (12V DC a 230V AC)

Con un buen precio y rendimiento, este inversor también tiene lo que hace falta para ser una buena recomendación y llegar a darte aquello que necesitas. Transforma de 12 V a 220 V con potencia de 1000 W que puede llegar hasta los 2000 W en máximos. La transmisión es sólida y estable dentro de lo que se espera del uso de ondas sinusoidales modificadas.
Representa una de las estructuras más sólidas y resistentes que he llegado a ver. Su potencia es alta, pero no es la máxima (recuerda que ya te he recomendado un inversor monstruoso de 5000 W), aunque eso no impide que tenga una de las mejores carcasas del mercado. Es resistente y tiene todos los elementos muy bien dispuestos, con dos conexiones AC y un puerto USB.
También incorpora una pantalla de un tamaño bastante grande, mientras que su mando a distancia permite un control cómodo. Que la pantalla sea grande ayuda a usarlo a distancia, a la vista de que no habrá que acercarse para ver el estado del inversor.
Su robustez aporta resistencia exterior, mientras que la forma en la que está diseñado garantiza un alto nivel de seguridad. Es capaz de soportar sobrecargas, sobrecalentado, sobretensión y otros posibles problemas que pueden aparecer con este tipo de inversores.
Asimismo, incluye cuatro fusibles de repuesto y tiene un sistema de enfriado inteligente que reacciona cuando el nivel de temperatura se ha elevado demasiado.
- Muy buena capacidad: con 1000 W y 2000 W en máximo no tendrás problemas
- Pantalla grande: incrustada dentro de la estructura exterior del inversor
- Distintos métodos de seguridad: está muy preparado para evitar cualquier incidente
- Es eficaz: por medio de las ondas sinusoidales modificadas
- Precio económico: uno de los costes más ajustados que se pueden encontrar en esta gama
- Mando a distancia simple: no tiene visualizador de carga ni pantalla
- Solo 1 USB: con todo el espacio de carcasa, extraña que no tenga dos
6. Inversor Erayak 1500W onda modificada (12V DC a 230V AC)

Si lo que estás buscando es un inversor que esté fabricado por una marca respetada y de larga trayectoria, este modelo de Erayak ascenderá puestos en tu lista de preferencias. Es una empresa de confianza y que, entre los profesionales de la energía solar, conocemos bien. Le dan a cada uno de sus productos un alto nivel de calidad para que puedan ofrecer lo mejor dentro de su segmento.
La marca defiende, por ejemplo, la importancia de proporcionar a los usuarios una potencia nominal que alcance, como mínimo, el 100%. Esto es por lo que este modelo de inversor es capaz de dar un 125% de la energía mientras mantiene un rendimiento estable. Es algo a tener en cuenta si va a ser el inversor en el que confíes, por ejemplo, cuando salgas con tu autocaravana.
Es de 1500 W, pero puede llegar en máximos hasta 1800 W. Uno de los motivos por los que funciona tan bien y su rendimiento no se reduce ni produce defectos, es la eficiente ventilación que se le ha dado. El equipo cuenta con dos ventiladores que disipan el calor a un gran nivel y que disponen de sistema inteligente para poder ajustarse a la situación. E incluso con dos ventiladores no hay que preocuparse del nivel de ruido, ya que son muy silenciosos.
Funciona con onda sinusoidal modificada y está preparado para que lo uses con cualquier dispositivo. En todo momento estarás protegido a la vista de cómo este inversor ha pasado todos los controles gracias a medidas de seguridad que protegen ante las sobrecargas, cortocircuitos o problemas de polaridad.
Sobre sus certificaciones, cumple las directivas EMC y CE-LVD y ha pasado el certificado de la CE, siendo uno de los modelos en los que más se puede confiar.
- Es de gran potencia: preparado para cubrir la práctica mayoría de necesidades en vehículo
- Doble ventilador: una potencia de ventilado realmente alta y silenciosa
- Es seguro: cuenta con sistemas de seguridad en caso de problema o sobrecarga
- Blindado contra interferencias: ha pasado el examen EMC por su gran seguridad
- Buena relación calidad-precio: este fabricante garantiza la calidad a unos precios muy razonables
- Sin mando a distancia: aumentaría la comodidad de forma considerable
- Tampoco tiene pantalla: se echa en falta una visualización de energía y estado del inversor
7. Inversor Green Cell 300W/600W onda modificada (12V DC a 230V AC)

Para nuevas propuestas de marcas que se han ganado mi confianza previamente, siempre tengo tiempo y atención que darle. Por eso este inversor de Green Cell consiguió mi atención, porque tiene el típico diseño que ya he visto en otros modelos de la empresa, pero ajusta muchísimo el precio y baja la potencia para que sea una propuesta muy versátil para situaciones concretas.
Su potencia es de 300 con máximos de 600 W, utiliza batería de 12 V y da control sobre 230 V. Tiene todo lo que necesita este tipo de inversor. Si lo añades a la configuración de una furgoneta, te proporcionará un muy buen rendimiento como soporte para cargar dispositivos móviles, como smartphones y tablets, u otros pequeños electrodomésticos.
Funciona mediante onda sinusoidal modificada, lo que aumenta la flexibilidad respecto a los inversores de onda cuadrada. Así, lo puedes usar con lámparas LED o jarras para calentar agua. Siempre, eso sí, recuerda tener en cuenta las limitaciones de potencia.
Incluso con un tamaño compacto, su espacio de conexión AC está acompañado por un puerto USB que te sabrá a gloria cuando conectes el móvil y te despreocupes por la batería. Con su ventilador ocurre lo mismo, para el tamaño que tiene, ofrece muy buenas impresiones.
- Muy compacto: pequeño tamaño, pero gran eficiencia
- Puerto USB: práctico y muy cómodo para la carga del teléfono
- Bien protegido: está preparado para que no haya problemas de tensión ni de sobrecarga
- Es estable: hace un buen uso de la onda sinusoidal modificada
- Ventilador inteligente: disipa muy bien el calor y evita que se generen problemas
- No es de onda pura: se queda por detrás de los inversores más eficientes
- Con limitaciones: hay que tener en cuenta su límite de potencia
8. Inversor Bestek 300W onda modificada (12V DC a 230V AC)

Este inversor es extremadamente barato y, aunque no es de gran potencia, tiene algo que siempre viene bien: eficacia dentro de su gama. Puede tratarse del inversor que te saque de un apuro en un momento dado, por lo que yo te diría que lo tengas en cuenta como posible cobertura ante el uso diario de una manera más común de otro tipo de modelo.
Al menos, yo personalmente siempre tengo uno a mano por si las moscas. Es el tipo de inversor que se ocupa de aquello imprescindible sin lo que, al final, no puedes pasar. Es decir, la carga del móvil o del tablet, esos terminales que marcan la diferencia cuando estás en medio de la carretera o de aventura y necesitas comunicarte.
Su pequeño tamaño lo hace ideal para tenerlo en el coche o para una mini instalación solar. Tampoco es una mala idea llevarlo como sistema de carga permanente de tu móvil. Dispone de dos conexiones USB, además del enchufe AC clásico, y eso siempre viene muy bien. Puedes llevar el smartphone cargando al mismo tiempo que el tablet o el móvil de una segunda persona. También lo puedes usar para la cámara, aunque con otro tipo de equipos de mayor consumo asegúrate antes de que entran en el límite de W.
Usa varios sistemas de protección que evitan incidentes y que le dan prioridad a mantener protegidos los dispositivos que se encuentran conectados. Está preparado para no tener problemas de sobrecalentamiento ni cortocircuito y, en el caso de pasar algo, reacciona protegiendo no solo el dispositivo que está conectado, sino también la batería del vehículo.
El diseño es compacto y tiene el conector para el encendedor del coche. Haciendo una valoración general, viendo lo bien que rinde y el precio que tiene, se puede decir que es una de las propuestas más recomendables y una gran ayuda para viajar en furgoneta.
- Muy económico: pocos modelos tienen tan buena relación calidad-precio
- Versátil: sirve tanto para pequeñas instalaciones solares como para usar en el coche
- Para cargar móviles: es ideal a la hora de mantener la batería bien llena
- Mucha seguridad: cuenta con numerosos sistemas de seguridad que evitan incidentes
- Alta estabilidad: incorpora sistemas de ajuste y es de onda sinusoidal modificada
- Poca capacidad: hay que asegurarse bien de lo que se va a conectar
- La carcasa se calienta: no mucho, pero sí se nota al tocarla
9. Inversor Cantonape 750W onda modificada (12V DC a 230V AC)

Normalmente el espacio de pantalla que tienen los inversores no suele ser elevado. Muchos de ellos, incluso algunos de los más voluminosos, ni siquiera cuentan con ella. Lo cierto es que se trata de un rasgo cuya presencia siempre se agradece, en especial si se trata de una tan grande y fácil de ver como la de este modelo, en la cual se visualiza una gran cantidad de información.
Eso le aporta mucho estilo a la estructura, la cual rezuma robustez y resistencia en todos sus elementos. Solo tiene un conector AC, pero está arropado por dos puertos USB ideales para viajar, así como por las habituales luces LED.
Funciona con una potencia de 750 W que puede llegar a 1500 W en máximo, pero está pensado para alimentar equipos que no tengan motor. Se tratará de una garantía para dotar de alimentación a los dispositivos móviles o incluso a un ordenador portátil que encaje dentro de sus rangos de energía. El uso diario con este tipo de carga resulta práctico y muy eficiente, en especial cuando lo conectes al mechero del coche.
Su tecnología utiliza onda sinusoidal modificada para crear una transmisión de energía estable que pueda ofrecerte una buena experiencia.
Es resistente, pero compacto. Tiene un peso de alrededor 800 gr., favoreciendo que sea manejable. Entre los distintos modelos que he probado es uno de los que más destacan por su diseño y por la buena rentabilidad que da por una inversión ajustada.
- Su pantalla LCD: muy bien integrada y con gran cantidad de información
- Potencia elevada: móviles, ordenadores, altavoces o cámaras, es muy versátil
- Protección profesional: tiene seis sistemas de seguridad combinados para evitar problemas
- Doble USB: una conexión dual que facilita el poder cargar los móviles con rapidez
- Precio muy económico: para ser un modelo de 750 W tiene un coste ajustado
- Sin mando a distancia: sería un muy buen complemento
- Instrucciones en inglés: no se han traducido al español
10. Inversor Bapdas 300W onda modificada (12V DC a 230V AC)

Lo que más caracteriza a este inversor es su minúsculo tamaño. Es un peso de solo 500 gramos y unas dimensiones de 14,5 x 8,1 x 5,1 cm, tamaño tan reducido que se transforma en uno de los inversores más pequeños que he llegado a tener en las manos. Pero ser pequeño no es su único logro, sino que tiene un rendimiento y unas características que están por encima de cualquier tipo de pronóstico.
Su potencia es de 300 W, pero tiene picos que pueden llegar hasta 600 W, algo poco habitual teniendo en cuenta su tamaño y precio. Con esta potencia significa que podrás conectar el móvil, tablets u ordenadores portátiles que no sean muy exigentes, como notebooks, por ejemplo. Proporciona carga rápida, lo cual es muy conveniente, y la extensión del cable da como para que esté en los asientos de atrás, facilitando así una buena experiencia dentro del vehículo.
Junto al puerto AC, la estructura del inversor tiene espacio para dos puertos USB que te encantará usar para cargar tus móviles. Es un inversor muy conveniente en cuanto al buen rendimiento que proporciona, el espacio que ocupa y lo económico que se puede adquirir.
El ventilador mantiene muy bien el nivel de calor bajo control, siendo solo una de las muchas líneas de seguridad que tiene el inversor. Así, también actúa para evitar problemas con el voltaje, de sobrecalentamiento o cortocircuitos, dando seguridad y confianza.
Si encaja con lo que estás buscando en su potencia, va a ser uno de los inversores que sabrás que te darán lo que necesitas y que no defraudan en ningún momento.
- Su versatilidad: lo puedes usar para cargar móviles, un ordenador o cámaras, entres dispositivos
- Mucha protección: dispone de multitud de sistemas de seguridad
- Dos USB: siempre vienen bien en un modelo de inversor tan compacto
- Gran durabilidad: la cubierta es de aluminio y está diseñada para aguantar el uso
- Cable largo: para ponerlo en cualquier parte de la furgoneta cómodamente
- Sin toma de mechero: uno de los sacrificios debido a su bajo precio
- Manual en inglés: y en chino, pero nada de español
PRECIO | PROS | CONTRAS | |
---|---|---|---|
1. Inversor Novopal 1500W onda pura (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
2. Inversor Yinleader 1000W onda pura (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
3. Inversor Giandel 5000W onda modificada (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
4. Inversor Krieger 2000W onda modificada (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
5. Inversor WZTO 1000W onda modificada (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
6. Inversor Erayak 1500W onda modificada (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
7. Inversor Green Cell 300W/600W onda modificada (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
8. Inversor Bestek 300W onda modificada (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
9. Inversor Cantonape 750W onda modificada (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
10. Inversor Bapdas 300W onda modificada (12V DC a 230V AC)![]() | Ver oferta en Amazon |
|
|
¿Qué inversor solar para una instalación aislada comprar? Guía de compra

Para que puedas tomar una buena decisión de compra, he preparado una serie de puntos en los que te recomiendo que te fijes antes de elegir un modelo específico.
Eso te ayudará a hacer una elección más conveniente que pueda cumplir con aquellos factores a los que le des más importancia. Al fin y al cabo, lo primordial es que quedes satisfecho con la compra.
Nivel de potencia
El primer gran aspecto con el que diferenciar los modelos de inversor solar. Tienes propuestas que van desde los simples 100 W de modelos muy simples hasta incluso 5000 W. La potencia que debes elegir dependerá de los dispositivos que tengas la intención de conectar. Asegúrate de quedar siempre por encima de la previsión que hagas y de tener un inversor que pueda cubrir la potencia máxima de cada uno de tus equipos.
Asimismo, ten en cuenta que, en todos los inversores, hay dos tipos de potencia:
- Potencia nominal
- Potencia pico (o máxima)
La potencia nominal es en la que tienes que poner tu atención, ya que se trata de la que aporta el inversor cuando se encuentra en un estado de uso normal. Por su lado, la potencia pico es la que se puede alcanzar en momentos puntuales. Por ejemplo, algunos dispositivos requieren más potencia para su encendido, pero después bajan su consumo.
Para cubrir ese tipo de momentos, la potencia pico hace un buen trabajo. Ten en cuenta dos cosas antes de decidirte por una capacidad de W. La primera, como te decía, el volumen de dispositivos que vas a usar y cuál de ellos tiene un mayor consumo. La segunda, la potencia pico de las placas solares que hayas instalado: la potencia del inversor tiene que estar un 75% por encima de esta.
Como todo esto puede resultar complicado, te puedo explicar más rápidamente y, a grandes rasgos, qué es lo que necesitas según tus exigencias. Así, si por ejemplo estás interesado en tener cargados los móviles, el tablet o la cámara digital, te diría que con un inversor de 300 W tienes suficiente. Incluso con uno de 100 W podrías sacarle partido, en especial conectándolo al mechero de la furgoneta.
Pero si piensas conectar una nevera dentro del vehículo, un ordenador portátil, la cafetera y otros elementos que tienen unas exigencias energéticas superiores, lo que necesitarás serán 1000 W. A partir de ahí, a mayor potencia, más posibilidades de sacarle rendimiento.
Tipo de onda
Hay tres tipos de onda dependiendo de su forma y afectando al rendimiento debido a ello:
- Ondas senoidales puras
- Ondas senoidales modificadas
- Ondas cuadradas
El mejor de los tipos son las ondas senoidales puras, puesto que ofrecen una mayor precisión en la transmisión de la energía.
Para alcanzar este tipo de rendimiento se utilizan microprocesadores que ayudan a que la estabilidad que tienen estas ondas esté por encima incluso de la electricidad que se transmite en la red eléctrica normal. Como habrás visto, es el tipo de onda que más te he recomendado en los inversores de mi selección.

Las ondas senoidales modificadas también hacen un buen trabajo, ya que se trata de una versión alterada de las ondas cuadradas. No son tan efectivas como las puras, pero son efectivas para alimentar, por ejemplo, ordenadores portátiles. Eligiendo un inversor de onda modificada tampoco vas a equivocarte, aunque ten en cuenta que están por debajo de los de onda pura.
Por último, las ondas cuadradas son las que tienen una menor eficiencia y estabilidad. A ser posible elige siempre uno de los otros dos modelos.
Tiempo de garantía
Un inversor es un dispositivo eléctrico y, como tal, se encuentra expuesto a sufrir una serie de problemas. Se puede producir algún incidente que derive en que se quemen fusibles o que el equipo deje de funcionar. Incluso en la mejor de las situaciones puede haber algo que falle. Por ello, es fundamental que todos los inversores tengan, al menos, un año de garantía.
Si eliges un modelo que aumente el periodo de duración de esta, todavía será mejor. Así, hay algunas marcas que ofrecen 3 o incluso una garantía con mayor cantidad de años.
Mando a distancia

Si instalas el inversor en una parte de la furgoneta o de la instancia en la que lo vayas a utilizar, lo más probable es que no te resulte cómodo tener que ir hacia el mismo cada vez que lo quieras apagar. Por ello, una gran parte de los modelos incorporan su propio mando a distancia.
Este mando tiene dos funciones. La primera y más básica es la de encender y apagar. Pero, al margen de esto, hay mandos que también tienen indicadores que te muestran el estado de la batería, el funcionamiento que está realizando el inversor u otros parámetros sobre el rendimiento.
Como de costumbre, cuanto más completo sea el mando, mejor. No obstante, no conviertas el mando a distancia en una de las razones top 5 para decidirte por un modelo u otro.
Cantidad de conexiones
¿Qué versatilidad te aporta el inversor en cuanto a la cobertura de dispositivos a cargar? Esto será más o menos importante dependiendo de tus necesidades o de las personas que vayan a tener acceso a la transmisión eléctrica. Por ejemplo, yo considero que un puerto USB es prácticamente imprescindible, porque en estos tiempos es lo más cómodo para cargar el móvil. Pero hay inversores que tienen dos conexiones, lo que también suele venir muy bien.
Lo mismo ocurre con los conectores de electricidad AC. Cuando el inversor es pequeño o no se trata de un modelo muy avanzado, se limita a tener uno, mientras que las versiones más voluminosas suelen incluir dos o incluso tres conexiones. Todo depende, por otro lado, de la potencia que tenga el inversor. En un modelo muy justo no suele tener sentido incluir más de una conexión AC.
Capacidad del ventilador
Puedes considerar el ventilador como uno de tus principales aliados. Su función es la de disipar el calor que se genera y acumula alrededor de la unidad de inversión. Lo necesitas para que no se acabe convirtiendo en un hervidero y que, de forma relacionada, comience a dar problemas.
Es importante que el ventilador disipe bien el calor, que enfríe y que actúe con eficacia para que incluso la estructura no se sobrecaliente. Algunos modelos tienen dos ventiladores o un único ventilador exterior que está reforzado por varios motores interiores.

Grado de protección
Esta es una de las características que más menciono en mis recomendaciones y que los fabricantes también se ocupan de remarcar. Es importante que te fijes en que el inversor que vas a adquirir se encuentra preparado para responder de una manera segura a situaciones que podrían producirse, como:
- Sobrecarga
- Sobretensión
- Polaridad inversa
- Sobrecalentamiento
- Subtensión
- Cortocircuito
Un buen inversor siempre está preparado para este tipo de situaciones y tiene autonomía para desconectarse o reiniciarse en casos en los que se produzca un riesgo. De manera relacionada, es recomendable que te fijes en los niveles de certificación que tiene el inversor. Cuantas más pruebas y comprobaciones hayan pasado, más garantía y confianza transmitirá.
Disponibilidad de pantalla

¿Es importante que tenga pantalla? En principio, sí. ¿Es imprescindible? No tanto. Pero nunca viene mal tener algún indicador que te muestre información sobre lo que está “ocurriendo” en el inversor.
Piensa que esto se puede reflejar con dos tipos de pantalla. Por una parte, la que está integrada en la propia estructura del inversor. Por otra, los que la tienen en el mando a distancia. A veces estas últimas son más prácticas porque la pantalla de los inversores, en ocasiones, es difícil de ver.
Presupuesto y precio
También es importante saber qué presupuesto tienes disponible. Aunque el factor diferencial principal sigue siendo el nivel de potencia que necesitas, utiliza el coste como forma de descubrir qué es lo que te puedes permitir. No pienses que necesariamente tienes que gastar mucho para tener un buen inversor. Algunos de los modelos económicos que te he recomendado son excelentes. Solo ten en cuenta sus posibles limitaciones de potencia.
Preguntas frecuentes antes de comprar un inversor solar
Llegados a este punto, aunque ya hayas visto algún inversor en mi selección que te esté convenciendo, es posible que tengas preguntas que necesites resolver.
Revisa las siguientes preguntas y respuestas para encontrar las que son más habituales entre quienes se encuentran en una situación como la tuya.
¿Es un inversor solar fácil de usar?
Posiblemente no te resulte ningún problema. Apostaría a que tienes elementos eléctricos más complejos en tu autocaravana, casa o furgoneta. En cualquier caso, ante la duda siempre te recomiendo que busques una guía sobre el problema concreto que tengas. Y no olvides revisar el manual de instrucciones del inversor.
¿Tienen los inversores solares enchufe europeo?
Todos los modelos de mi selección lo tienen, así que no te tienes que preocupar de nada. Puedes conectar cualquier dispositivo sin más tal y como lo conectas a un enchufe en la pared.
¿Cuál es el mejor inversor solar?
Esto es algo que va a depender de tus necesidades. Dale importancia a los factores de los que te he hablado en el punto anterior, como la potencia, la protección que tenga y, por supuesto, el precio. Una combinación de todo ello te pondrá ante el mejor inversor solar.
¿Qué inversor necesito para tener una nevera en la furgoneta?
Es uno de los electrodomésticos más exigentes que vas a conectar. Como te decía, te tienes que fijar en la potencia que tenga la nevera. Pero, en este caso, también te digo que tienes que tener en cuenta la potencia de pico que requiera el electrodoméstico en cuestión. Por ejemplo, incluso una nevera de unas dimensiones ajustadas, te pedirá un pico de 1500 W en el momento en el que se enciende.
Quizá durante su uso en consumo normal no pasa de 300-600 W, pero cuando se enciende y se activa el compresor, tendrá ese momento fugaz en el que requerirá mucha más energía. Si tu compresor no llega a los 1500 W en máximo, no podrá afrontar el encendido de la nevera.
¿Se pueden conectar los inversores solares al mechero del coche?
No todos. En cualquier caso, hay algunos que traen el adaptador de fábrica y que lo facilitan, mientras que en otros casos tienes que comprarlo de manera independiente. Es un accesorio muy cómodo, ya que te permite beneficiarte de esa energía mientras estás conduciendo para, por ejemplo, cargar el móvil y el tablet.
¿Por qué se queda un piloto LED encendido incluso con el inversor solar apagado?
Es totalmente normal, no tienes que preocuparte. Además, esa luz LED no genera ningún gasto que deba preocuparte. Es la forma en la que el inversor deja claro que se encuentra apagado para que sepas el estado del equipo.
¿Qué hago si el manual del inversor solar está en inglés?
Esto es algo frecuente. Hay algunos fabricantes que han generalizado las instrucciones de uso y que no las traducen al castellano. Sí, es una molestia, sin duda. Si no sabes inglés o la jerga eléctrica se te escapa, puedes hacer dos cosas. La primera es contactar con el fabricante para que te suministre una versión digital del manual de instrucciones que ya está en castellano. La otra es usar un traductor con el móvil: te sorprenderías de lo bien que se traducen este tipo de instrucciones.