Los 7 mejores paneles solares para furgoneta – comparativa y guía de compra

¿Te gustaría tener una placa solar en tu furgoneta para alcanzar la autosuficiencia energética? Si eres una de las muchas personas que viajan y disfrutan de la vida en una Camper, este tipo de complemento te ayudará a administrar mejor tu energía.

Y lo mismo te digo si tienes una autocaravana o incluso una embarcación en la que pasas los fines de semana. En todos esos casos, lo que te interesa es la independencia y poder permanecer conectado con tus dispositivos aunque pases muchas horas alejado de la civilización.

¿Cómo conseguirlo? Fácil: instalando paneles solares.

No obstante, sé de buena tinta que elegir un panel solar no es precisamente sencillo, en especial si es tu primer contacto con este tipo de tecnología.

Los paneles solares todavía son algo poco utilizado entre conductores, aunque su uso se está extendiendo poco a poco por lo práctico que resulta llevar siempre una fuente de energía allí donde vayas.

Es difícil saber cómo elegir uno de estos paneles, identificar el más conveniente para cada tipo de modelo de furgoneta y, ante todo, hacerse una idea de lo que se puede esperar de él.

Por eso te voy a echar una mano para que le des a tu vehículo el apoyo energético que necesita. Ya verás cómo, al final, incluso si has comenzado de cero, acabas entendiendo bien cuál es el mejor panel solar para tu furgoneta.

Análisis de los mejores paneles solares para furgoneta del 2023

Elegir un panel solar que puedas usar en tu autocaravana, furgoneta o incluso en un barco, es un proceso que requiere análisis e investigación. Por suerte para ti, ya sabrás que soy un enamorado de los paneles solares y que no descanso hasta encontrar los mejores entre los mejores.

Este listado incluye aquellos modelos de panel que te darán los mejores resultados tanto en eficacia como en diseño y relación calidad-precio. Los hay para necesidades energéticas muy distintas, pero seguro que, entre ellos, encuentras el que necesitas.

1. Panel Topsolar 30W

1. Panel Topsolar 30WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Necesitas algo muy económico, y no requieres de una gran potencia.

Comienzo mis recomendaciones con fuerza con el que considero uno de los mejores paneles solares de furgoneta que vas a encontrar. Fabricado por Topsolar, sus 30 W y 12 V son la mejor opción si lo que buscas es un panel solar que garantice que tu batería no se quedará sin carga. Y me puedes creer cuando te digo, que no te quieres llegar a ver en ese tipo de situación.

Está fabricado con células solares monocristalinas que garantizan una eficiencia del 24%, superando la media del mercado que se encuentra en un 19%. En parte lo consigue por su buen diseño, pero también por la adecuada elección de componentes con los que está construido el panel.

Le puedes encontrar una gran cantidad de usos. En tu furgoneta se convertirá en una pieza crucial, hará de soporte de la batería tal y como te he dicho, y además lo podrás utilizar con otras funciones. Al fin y al cabo, con una capacidad de 12 voltios se abre ante ti un amplio abanico de posibilidades.

A mí, personalmente, me viene muy bien a la hora de tener el mini-frigorífico de 12 V listo para los momentos en los que quiero tener una bebida fresquita. Pero tú lo puedes usar para lo que quieras, desde alimentar el abre-latas eléctrico y disfrutar de una buena fabada, hasta para la cafetera.

Asimismo, ten en cuenta que es un panel diseñado para durar. Para ello, tiene garantía de producción de 25 años y un diseño de calidad que destaca por su resistencia. De eso se ocupa el marco de aluminio, el cual tiene una cobertura de vidrio templado que lo hace casi indestructible. No te tendrás que preocupar ni de la intemperie ni de la corrosión.

PROS
  • Es multifunción: lo puedes usar para alimentar todo tipo de equipos
  • Te cubre las espaldas: no sufras por encontrarte la batería de la furgoneta vacía
  • Gran durabilidad: diseñado para aportar una alta resistencia
  • Máxima eficacia: el controlador de carga automática cumple perfectamente
  • Instalación fácil: tiene agujero de montaje que facilita la colocación
CONTRAS
  • Instrucciones mejorables: pero al menos, el montaje es muy simple
  • Requiere práctica: para dominar el controlador al máximo

2. Panel SPC 190W

2. Panel SPC 190WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
No quieres complicarte con el montaje, ya que trae todos los accesorios necesarios.

Si tienes una autocaravana, te voy a recomendar indiscutiblemente este modelo de panel solar. Está preparado para este tipo de vehículo y destaca por su gran relación calidad-precio. El fabricante tiene modelos con más glamour, como una versión con Bluetooth, pero en la práctica, hablando de forma objetiva, todo lo que necesitas lo tiene esta propuesta.

Es un kit completo que tiene todo lo necesario para instalar y usar, sin más preocupaciones. Todo está preensamblado, así que hasta sin experiencia en montaje, no tendrás problemas para colocarlo.

Se encuentra preparado para doble batería, siendo ideal para los vehículos que tienen dos unidades. Por eso es por lo que es tan recomendable para autocaravanas. Pero, claro está, también puedes instalar el panel solar en un barco.

Gracias a su regulador, puedes optimizar el uso de la batería y ajustar el porcentaje que se le proporciona a cada una de las conexiones. Para incrementar la efectividad, su sensor de temperatura integrado optimiza el consumo y protege la batería incluso cuando el clima es más extremo.

Te gustará su buen acabado, resistente y con una estructura de aluminio integrada con la que se garantiza su resistencia. Sus seis metros de cable te ayudarán en la instalación y te dan la versatilidad necesaria para que, en poco tiempo, tengas tu panel solar a pleno rendimiento.

PROS
  • Instalación simplificada: el preensamblado lo hace todo más fácil. Pondrás el panel solar con extrema sencillez
  • Muy versátil: diseñado principalmente para autocaravanas, pero útil en barcos o furgonetas
  • Para doble batería: ajusta el porcentaje de energía que se le transmite a cada una
  • De gran fiabilidad: el sistema PWM tiene tamaño reducido y se ocupa de garantizar la eficacia en el uso
  • Tiene sensor de temperatura: la modulación se realiza teniendo en cuenta la temperatura y sin producir defectos en climas extremos
CONTRAS
  • Mejor reforzar la instalación: se coloca rápidamente, pero es recomendable que uses algún refuerzo añadido
  • Regulador para un panel: necesitarás uno distinto para realizar la conexión de varios paneles

3. Offgridtec 120W

3. Offgridtec 120WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Quieres calidad y facilidad extrema de instalación, sin grandes necesidades de potencia.

Si la propuesta anterior te interesa, pero quieres un panel solar para autocaravana un poco menos potente y, al mismo tiempo, económico, te hago esta otra recomendación.

Conecta la placa al regulador MPPT, y este a la batería auxiliar de la autocaravana. Es fácil, rápido y, como descubrirás, muy cómodo.

El conjunto se beneficia de estar dotado con un regulador de tecnología MPPT (modulación por ancho de pulsos), que es posible que sepas que destaca por su tamaño compacto y por su buena relación calidad-precio.

Con este regulador, tu placa rendirá un 30% más que con un regulador tradicional PWM.

El regulador aporta la posibilidad de hacer la conexión a través de un dispositivo Smart Dongle que, a través de Bluetooth, te permitirá tener control sobre los niveles de carga en tu móvil. Pero tampoco es necesario que te pases el día mirando: puedes confiar en la eficacia de este panel solar y de su sistema regulador, el cual actuará tal y como se lo hayas marcado.

Su sensor de temperatura está implementado para que no le afecten los cambios del clima. Incluso en esos días en los que el calor es extremadamente alto, el panel modula la carga de forma eficaz. Eso garantiza tener energía siempre a tu disposición y, por otro lado, saber que la batería estará bien cuidada.

PROS
  • Instalación simplificada: el diseño plegable y los ojales facilitan la instalación. Pondrás el panel solar con extrema sencillez
  • Muy versátil: diseñado principalmente para autocaravanas, pero útil en barcos o furgonetas
  • De gran fiabilidad: el sistema MPPT tiene tamaño reducido y se ocupa de garantizar la eficacia en el uso
  • Sensor de temperatura: la modulación tiene en cuenta la temperatura y funciona en climas extremos
CONTRAS
  • Mejor reforzar la instalación: se coloca rápido, pero usa algún refuerzo añadido
  • Regulador solo para un panel: necesitarás uno distinto para realizar la conexión de varios paneles

4. Panel Dokio 200W 18v

4. Panel Dokio 200W 18vVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Priorizas la portabilidad y poder llevarte tu panel a todas partes.

Ligero y fácil de transportar. Este panel solar es plegable, así que lo puedes llevar a cualquier parte. A priori, quizá te preguntes por qué es algo tan positivo, pero te puedo asegurar que algún día te verás en la necesidad de mover el panel y, créeme, siempre va bien que sea plegable.

La nota positiva es que, aunque hay muchos paneles solares plegables que no tienen músculo, con este modelo no tienes que preocuparte. Son 200W que te aportarán la versatilidad necesaria a la hora de sacar partido a tu furgoneta Camper.

Se puede utilizar tanto como batería de 12 V como a modo de estación energética sin tener que conectarlo al controlador. En ambos casos apreciarás que responde muy bien al rendimiento necesario y que cumplirá con la carga de energía a la que seguro que estás habituado en tu vehículo.

Para más facilidad, tiene carga USB dual y sus células plegables son monocristalinas, lo que significa que su nivel de eficacia en conversión solar está por encima de la media. Llega hasta el 20-24%, garantizando un alto rendimiento.Incluso con su precio ajustado, el peso de poco más de 5 kg y sus prestaciones, este panel solar cuenta con otras ventajas. Una de ellas es su alto grado de resistencia al agua, contando con certificación IP65 para asegurar que el panel siempre esté en buen estado.

PROS
  • Se pliega fácilmente: con rapidez para que lo muevas de forma sencilla
  • Gran rendimiento: las células monocristalinas son la mejor calidad disponible hoy día
  • Muy bien protegido: preparado para evitar cortocircuitos y otros problemas de seguridad
  • Ligero: un peso que no te resultará difícil mover
  • Buena potencia: es plegable, pero sus 200W rinden muy bien
CONTRAS
  • El regulador es mejorable: es PMW, pero hay modelos de gama alta más eficientes
  • Pierde color: la exposición a un calor intenso decolora la tela

5. Panel ECO-Worthy 120W

5. Panel ECO-Worthy 120WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Prefieres un panel de quita y pon en vez de dejarlo instalado permanentemente en tu furgoneta.

Dale a este panel solar cuatro horas de sol intenso y conseguirás generar 0.5 kWh cada día. Con este rendimiento, te puedes permitir disfrutar de una experiencia muy satisfactoria en tu furgoneta. Su motor de 120 W no es el más potente del mercado, pero la eficacia que ofrece este panel ayudará a que veas que, en ocasiones, la potencia no lo es todo.

Puedes utilizarlo como soporte para la batería de tu furgoneta, pero también con generadores solares. En el momento que comiences a usarlo, no tardarás en ver lo mucho que lo puedes aprovechar.

Para que te hagas una idea de su capacidad, te puedo decir que con esas cuatro horas de sol que he mencionado, podrás cargar la batería del móvil unas 40 veces. Y un ordenador portátil lo cargarás más de 5 veces. Pero son solo ejemplos del potencial que tiene el panel solar.

Su controlador está muy bien diseñado y le aporta protección a la batería para que no se produzcan incidentes por sobretensión.Por la instalación no te preocupes, porque incluye cuatro ganchos que hacen que sea fácil colocarlo. Al ser plegable, tampoco tendrás problemas para moverlo.

PROS
  • Absorbe bien el sol: tiene un diseño inteligente con 2 soportes para ajustar la posición
  • Buen plegado: cuando se pliega queda con unas dimensiones muy ajustadas
  • Instalación simplificada: realmente fácil, solo hay que seguir las instrucciones
  • Alta compatibilidad: incluye 10 adaptadores para que no haya problema en sacarle partido
  • Muy eficaz: la obtención de energía diaria cumple los niveles necesarios
CONTRAS
  • Cable de 3 metros: algunos paneles lo tienen del doble
  • Hay mejores controladores: está en una gama media con un buen equilibrio relación calidad-precio

6. Panel Sunnybag Leaf Pro 7,5W

6. Panel Sunnybag Leaf Pro 7,5WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Quieres algo extremadamente ligero y versátil, con la potencia justa para tener tu móvil siempre cargado.

Si viajas mucho en Camper entenderás la pasión de caminar, de hacer senderismo y trekking. Esa desconexión con la naturaleza es maravillosa, al menos, hasta que te quedas sin batería. Para esos momentos, te recomiendo usar un panel solar flexible como este, pequeño, práctico, manejable y versátil.

Pensar que solo sirve para la mochila es un error. Lo primero que hice cuando tuve uno en mis manos fue ir más allá del pensamiento generalizado. Porque es verdad que resulta ideal para irte de senderismo, pero también lo puedes colocar bien fijado en la furgoneta para que absorba sol de forma constante.

Eso es así porque viena acompañado de distintos tipos de enganche, por lo que puedes fijarlo en una ventanilla de tu Camper o del coche, engancharlo a tu mochila o colgarlo de la tienda de campaña.

Y eso es lo que convierte su potencia de 7,5 W en la herramienta ideal para tener el smartphone siempre cargado, así como otros pequeños dispositivos que no requieran gran capacidad energética.

Tiene un sistema de fijación muy simple que te permitirá poner el panel solar en la mochila con tal facilidad que comenzarás a caminar de inmediato.

Cuando salgas con el panel tendrás batería en todo momento y no deberás preocuparte de nada, ya que está preparado para resistir el contacto con el agua y los golpes. Se me ocurren pocos modelos mejores que este para combinar uso tanto en aventura como en la furgoneta.

Si quieres completar el equipo, la mejor alternativa es hacerte con la batería adicional de la misma casa. Con este Sunnybag power bank con carga inalámbrica te aseguras de tener el móvil siempre cargado, estés donde estés.

PROS
  • Transportable: lo puedes llevar a cualquier parte y que sea tu apoyo en senderismo
  • Buen diseño: eficiente y con una configuración inteligente, incluyendo salida USB
  • Precio excelente: muy barato, es una herramienta ideal para cualquier tipo de bolsillo
  • Muchos tipos de enganche: ventosas, mosquetones, ganchos. Lo que necesites en cada momento
  • Muy resistente: soporta arañazos, golpes, lluvia, viento y otros problemas climáticos
CONTRAS
  • Sin acumulador: podría ser más práctico si lo incluyera
  • Solo un color: podría estar disponible en otros colores y no solo negro

7. Panel Renogy Monocristalino 175 W

7. Panel Renogy Monocristalino 175 WVer oferta en Amazon
Este modelo de panel solar es para ti si...
Buscas algo muy ligero y manejable.

La última recomendación que te hago es uno de los mejores paneles solares que vas a encontrar. Se trata de un modelo de gama alta que puedes utilizar con gran facilidad. Uno de sus rasgos más identificativos es su diseño flexible, proporcionando capacidad para flexionar hasta un máximo de 248 grados para que lo coloques en cualquier forma y estructura.

Está diseñado para ser resistente. Por mucho que lo dobles y lo coloques en posiciones curvadas, no se producirá ningún tipo de daño en la estructura.

Tu furgoneta se beneficiará de una potencia de 175 W, más que suficiente para todo lo que puedas necesitar, desde dar cobertura a tu batería hasta poder cargar tus dispositivos móviles. Es un tipo de equipo que aporta confianza y que transmite seguridad en su uso.

Su construcción y acabados son de gran calidad. Es algo que se puede apreciar en el peso, el cual está muy por debajo de lo habitual en los paneles solares. Cuando lo levantes para ponerlo donde lo necesites, notarás que lo mueves más fácilmente de lo esperado.

La resistencia es uno de sus rasgos más significativos. Es capaz de aguantar situaciones de clima extremo, tanto nieve como viento. Si viajas con la furgoneta en todo momento del año y no solo en verano, agradecerás tener un panel solar tan todoterreno.

PROS
  • Peso ligero: por debajo de los 3 kg, fácil de sujetar y de instalar
  • Medidas compactas: es tan delgado que te sorprendería compararlo con su modelo rígido
  • Resistencia: a prueba de cualquier condición climática, sin riesgos de exposición
  • Altamente adaptable: es más flexible que sus competidores, fácil de colocar en cualquier estructura y posición
  • Transmite confianza: con su potencia de 175 W no necesitarás nada más en tu día a día
CONTRAS
  • Precio elevado: es la gama alta, tiene un coste acorde con su calidad
  • Cables cortos: podrían ser de una mayor extensión
PRECIO PROS
CONTRAS
1. Panel Topsolar 30W1. Panel Topsolar 30WVer oferta en Amazon
  • Es multifunción
  • Te cubre las espaldas
  • Gran durabilidad
  • Máxima eficacia
  • Instalación fácil
  • Instrucciones mejorables
  • Requiere práctica
2. Panel SPC 190W2. Panel SPC 190W Ver oferta en Amazon
  • Instalación simplificada
  • Muy versátil
  • Para doble batería
  • De gran fiabilidad
  • Tiene sensor de temperatura
  • Mejor reforzar la instalación
  • Regulador para un panel
3. Offgridtec 120W3. Offgridtec 120W Ver oferta en Amazon
  • Instalación simplificada
  • Muy versátil
  • De gran fiabilidad
  • Sensor de temperatura
  • Mejor reforzar la instalación
  • Regulador solo para un panel
4. Panel Dokio 200W 18v4. Panel Dokio 200W 18v Ver oferta en Amazon
  • Se pliega fácilmente
  • Gran rendimiento
  • Muy bien protegido
  • Ligero
  • Buena potencia
  • El regulador es mejorable
  • Pierde color
5. Panel ECO-Worthy 120W5. Panel ECO-Worthy 120W Ver oferta en Amazon
  • Absorbe bien el sol
  • Buen plegado
  • Instalación simplificada
  • Alta compatibilidad
  • Muy eficaz
  • Cable de 3 metros
  • Hay mejores controladores
6. Panel Sunnybag Leaf Pro 7,5W6. Panel Sunnybag Leaf Pro 7,5W Ver oferta en Amazon
  • Transportable
  • Buen diseño
  • Precio excelente
  • Muchos tipos de enganche
  • Muy resistente
  • Sin acumulador
  • Solo un color
7. Panel Renogy Monocristalino 175 W7. Panel Renogy Monocristalino 175 W Ver oferta en Amazon
  • Peso ligero
  • Medidas compactas
  • Resistencia
  • Altamente adaptable
  • Transmite confianza
  • Precio elevado
  • Cables cortos

¿Qué panel solar para furgoneta comprar? Guía de compra

Con cualquiera de los paneles solares que te he recomendado vas a poder disfrutar en tu camper de un rendimiento de primera. Pero, no obstante, hay distintos modelos y, en cierta manera, todos tienen algo que los hace atractivos.

Por ello, quiero comentarte unos factores en los que tendrías que fijarte antes de tomar una decisión y que así optes por el mejor panel solar para tu autocaravana.

Potencia

Si vas a camperizar una furgoneta, ten muy en cuenta los requisitos que tendrás mientras estés viajando. Es conveniente que te asegures de que la potencia que te proporcionará el panel solar será lo que necesitas. Haz cálculos e intenta siempre que el panel solar que selecciones quede un poco por encima de tus pretensiones. Por ejemplo, con una potencia de entre 190-200 W quedarás muy bien servido y tendrás energía de sobra, aunque quizá tus exigencias se encuentren por debajo.

Ante todo, recuerda que el panel solar no va a ser tu fuente principal de energía. Lo usarás como soporte para la batería y como herramienta para proporcionar energía a tus dispositivos o elementos eléctricos de pequeño tamaño que tengas en la furgoneta.

Tipo de células

Hay dos tipos principales entre los que podrás elegir: las células monocristalinas y las policristalinas.

Cada una tiene sus propias características. Las monocristalinas tienen una mayor eficacia y seguro que te habrás fijado en que son la mayoría de las que te he recomendado.

Lo que aportan las policristalinas es un precio más reducido, pero tienen menos eficacia y requieren de un mayor volumen. Si puedes elegir, opta por las monocristalinas.

Tipo de regulador

El regulador es una parte imprescindible, ya que se ocupa de administrar la energía y enviarla a la batería en la proporción necesaria para que no se produzca ninguna carga de tensión.

Hay algunos reguladores que tienen doble conducto, permitiendo una mejor administración de la batería. En estos casos, lo mejor es que permitan personalizar el porcentaje de energía que se envía a través de cada uno de ellos.

Sobre el papel, los mejores reguladores son los MPPT, pero los PWM también son una opción excelente. En mi caso los valoro muy positivamente porque son de diseño reducido, más ligeros y, además, bajo mi punto de vista aportan un rendimiento de alto nivel. Si tuviera que darle más o menos importancia al tipo de regulador, no estaría entre las principales prioridades.

Sistema de instalación

Es frecuente que los paneles solares para furgoneta estén preparados con la intención de instalarse de una manera sencilla. Pero no ocurre con todos. Hay casos en los que los procesos de instalación son realmente complicados y no están nada pensados para que puedan afrontarlos quienes no tienen experiencia previa.

Otras veces el proceso es medianamente sencillo, pero a las instrucciones les falta información. Por ello, asegúrate de elegir un modelo que sea de fácil instalación, en especial si no tienes mucha práctica. Los paneles solares que te he recomendado, por ejemplo, son bastante sencillos en cuanto a su instalación, al menos la mayor parte de ellos.

Si buscas máxima comodidad, los paneles flexibles se colocan más fácilmente y se adaptan muy bien a cualquier tipo de forma del vehículo o lugar de colocación.

Resistencia

Todos los paneles solares suelen destacar por su resistencia, pero hay distintos niveles. Siempre apuesta por elegir un panel que sea capaz de resistir las condiciones climáticas, las altas temperaturas y la lluvia.

Un buen nivel de certificación es crucial para que tengas seguridad de poder utilizar el panel durante muchos años. No olvides que este tipo de tecnología puede durar perfectamente 25 años y así asegurarte de tener la furgoneta lista para vivir incontables aventuras.

Cantidad de células y voltios

Para que sepas a qué nivel podrás aprovechar la energía del panel solar, tienes que comprobar su capacidad en voltios.

Si la mayor parte del equipo que tienes en tu furgoneta usa baterías de 12 V, no necesitarás nada más que uno de estos paneles solares, en los que encontrarás 36 células. Si, por el contrario, tienes que dar soporte a 24 V, la cantidad de cédulas que incluirá el panel solar será de 72.

Además, recuerda que puedes aprovechar un panel de 24 V para cargar una batería de 12 V si por el medio utilizas un regulador MPPT. Esa flexibilidad suele ser un aspecto que marca la diferencia.

Plegable o fijo

Por último, dependiendo de tus circunstancias, es posible que te resulte cómodo poder plegar el panel solar y llevarlo a cualquier parte con facilidad. También hay modelos que no son solo plegables, sino que además tienen un peso más reducido de lo normal.

Los paneles fijos son más aparatosos, aunque dependiendo de cuál sea tu idea en su instalación, quizá los prefieras y quieras aumentar la potencia o reducir la inversión al no necesitar uno plegable.Otros paneles son tan pequeños o compactos en su plegado, que los puedes usar fuera de la furgoneta, como por ejemplo en tu mochila.

Preguntas frecuentes antes de comprar un panel solar para furgoneta, autocaravana o barco

Es posible que todavía tengas algunas preguntas o dudas acerca de cuál sería el mejor panel solar para tu furgoneta o tu embarcación. En las próximas líneas recopilo las preguntas más frecuentes al respecto, todas ellas comprensibles.

Así que si es la primera vez que te encuentras cara a cara con los paneles solares, ¡no te preocupes! No te vas a arrepentir de meterte en este mundillo.

A continuación, resuelvo las dudas más frecuentes.

¿Qué problemas dan los paneles solares low cost?

Soy consciente de que hay muchos modelos low cost circulando por las tiendas y que pueden llegar a parecer una buena propuesta para tu barco o autocaravana. Aun así, te sugiero que tengas cuidado con estos productos de bajo coste.

Algunos de los problemas que sufren más habitualmente son la presencia de puntos calientes, deslaminado de las células, malas soldaduras que se rompen pronto o amarilleamiento de los componentes, como del EVA.

¿Es posible unir varios paneles solares para furgoneta en una misma instalación?

Depende del modelo, pero normalmente sí. Lo que tienes que tener en cuenta es que deben ser modelos idénticos, no solo de marca, sino también de diseño. Eso hará que la conexión resulte natural y que no te encuentres con ningún obstáculo.

¿Es fácil realmente hacer la instalación de los paneles solares para furgoneta?

Es bastante sencillo. Si ya te has ocupado de otros de los elementos eléctricos de tu furgoneta, esto no te va a suponer algo tan problemático. Asimismo, como te decía, las instrucciones del fabricante suelen venir muy bien.

Tienes que comenzar pegando el panel solar. Luego conectas los cables y los fusibles y prácticamente ya lo tienes todo listo. Lo importante es fijarse en que las uniones son las correctas.

¿Qué puedo esperar de un panel solar de furgoneta de 100 W?

Recuerda lo que comenté antes: este tipo de panel es un apoyo para la batería, para que no se descargue. Pero no proporciona capacidad de autosuficiencia. Eso lo conseguirás o, al menos, estarás más cerca de ello, con un panel solar de 200 W. Hay muchos aspectos y circunstancias que influyen, como el nivel de sol que reciba el panel o la época del año.

¿Cuántos paneles solares necesito para mi furgoneta?

Lo mejor es que, aunque pueda parecer un poco pesado, hagas cuentas sobre la energía que necesitas. Es fácil descubrir qué consumo tiene cada dispositivo o pequeño electrodoméstico. A partir de ahí, compara esas cifras con lo que te proporciona el panel solar. Una cafetera, por ejemplo, tiene un consumo de unos 1250 W/h, pero está claro que no la vas a usar durante una hora. Divide esa cantidad entre seis para tener una media de lo que consumirá la cafetera esa vez en la que la uses a lo largo del día. El resultado serían 210 W.

Haz lo mismo con los demás elementos para los que necesites la energía, como la carga del móvil, las linternas o luces LED e incluso el uso del microondas. Es posible que, con un panel de 100 W, no te resulte suficiente. Eso te dejará en posición de unir dos de 100 W o de instalar uno de mayor capacidad como algunos de los que te he recomendado. ¡Hay muchas opciones!

¿Qué garantía ofrecen los paneles solares para furgoneta?

Cada fabricante proporciona una cobertura distinta. Lo máximo que vas a encontrar es que un panel solar disponga de una garantía de 25 años de producción y 25 años de producto. No obstante, algunos fabricantes dan menos garantía de producto, por lo que se trata de un factor que no viene mal tener en cuenta. También piensa en si el precio influye mucho en conseguir más tiempo de garantía de producto, quizá prefieras algo más barato, pero con menos garantía.

En cualquier caso, todas las recomendaciones que te he hecho tienen la ventaja de ser paneles solares que no solo tienen buena relación calidad-precio, sino que además son muy duraderos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)