Qué es y cómo funciona un kit solar

Con la comodidad de tenerlo todo a mano, un kit solar es posiblemente la forma más sencilla de acercarse al autoconsumo solar o a una instalación aislada. Y por eso cada vez son más demandados.

Y es que si no quieres complicarte buscando los componentes por separado, lo más fácil es comprarte un kit y empezar a obtener tu propia energía.

Qué es un kit solar y de qué elementos se compone

Un kit solar está formado por todo lo que necesitas para hacer tu propia instalación solar, con los elementos que, de otra forma, tendrías que comprar de manera independiente. Un kit es un conjunto de componentes de calidad pensados para instalaciones rápidas, ya que pueden estar funcionando en tiempo récord. Por eso son los más demandados para furgonetas, campers, autocaravanas y barcos, pero también viviendas, entre otras instalaciones.

El kit solar incluye:

  • Panel solar: es la placa solar, la que se ocupa de recibir la energ√≠a del sol (radiaci√≥n solar) para transformarla en energ√≠a el√©ctrica que usar√°s en casa o en el veh√≠culo.
  • Bater√≠a solar: es el equipo en el que se almacena la energ√≠a que se ha transformado. De su capacidad depende tener m√°s o menos dep√≥sito de energ√≠a lista para ser usada.
  • Regulador de carga (en caso de instalaciones aisladas): se ocupa de administrar y gestionar la carga de la bater√≠a.
  • Inversor solar: Si es de una instalaci√≥n aislada est√° conectado a la bater√≠a y la energ√≠a que le llega de la misma con corriente continua la transforma en corriente alterna a fin de poder ser utilizada.
    Si es de una instalación con conexión a red (autoconsumo), estará conectado directamente a las placas.

Tipos de kits solares

Un kit solar es, en cierta manera, un conjunto con todos los materiales necesarios para hacer la instalación. Por ello es muy lógico que existan una gran cantidad de tipos entre los que elegir dependiendo de qué estilo de sistema energético requieras. Estos son algunos de los principales:

  • Kits solares para caravanas, campers, furgonetas, barcos y autocaravanas. Son aislados.
  • Kits solares para viviendas con conexi√≥n a red (autoconsumo fotovoltaico)
  • Kits solares para funciones de riego, bombeo u otros suministros de agua
  • Kits solares para depuradoras de piscinas o fuentes
  • Kits solares para alarmas o sistemas de apertura de puertas que funcionan a 12V y, por tanto, no necesitan inversor.
  • Kits solares para iluminaci√≥n aislados que funcionan a 12V y, por tanto, no necesitan inversor.

¬ŅC√≥mo funciona un kit solar aislado?

La instalaci√≥n del panel solar se realiza con la intenci√≥n de captar todos los rayos del sol, de los que se absorbe la radiaci√≥n solar que necesitar√°n los dispositivos el√©ctricos para funcionar. Esa energ√≠a entra en las placas solares y pasa a la bater√≠a para su transformaci√≥n en energ√≠a el√©ctrica. El regulador se encarga de administrar la energ√≠a que est√° en la bater√≠a y luego el inversor cambia la corriente para que esa energ√≠a sea √ļtil y se pueda aprovechar.

¬ŅC√≥mo funciona un kit solar de conexi√≥n a red (autoconsumo)?

La instalación es mucho más sencilla que la aislada. Los paneles solares captan la energía solar, la transforman en electricidad y la envían directamente a un inversor de red. Este inversor se conecta directamente a la red de la casa, en el cuadro general eléctrico.
La vivienda da prioridad al consumo de la electricidad producida por el sol y, si no es suficiente, coge la diferencia de la red. En caso de excedente de energía producida por el sol, se puede enviar a una batería para recargarla y que nos suministre electricidad cuando no hay luz (por las noches), o enviarla directamente a la red a través del contador.
Si as√≠ lo solicitamos, la compa√Ī√≠a nos compensar√° por una parte de lo entregado.

Como puedes ver, es un proceso donde cada una de las partes tiene una importancia muy concreta y en la que todos los elementos act√ļan en sinton√≠a con tanta precisi√≥n como el mecanismo de un reloj suizo.

¬ŅQuieres echar un vistazo a mi selecci√≥n de kits solares?

Si ya has decidido que vas a empezar con un kit para no romperte la cabeza eligiendo los elementos por separado, entonces esta Comparativa y guía de compra de los mejores kits solares es lo que necesitas.

Los 10 mejores kits solares
Los 10 mejores kits solares

¬ŅQu√© ventajas tienen los kits solares?

Si la adquisición de los kits solares se ha extendido tanto entre todo tipo de personas es porque aporta una serie de beneficios obvios. Estos son algunos de los más importantes:

1. Precio económico

A diferencia de comprar todos los elementos de la instalación por separado, la adquisición de un kit solar ofrece un mejor precio y la posibilidad de ahorrar de manera considerable.

Otro beneficio relacionado es que hay que invertir menos tiempo en estudiar la adquisición. Al estar todo junto, puedes saber que los distintos elementos tienen máxima compatibilidad y que además resultan ideales para instalarse dentro de una instalación conjunta.

Por lo tanto, no solo ahorras en presupuesto, sino que también aumentas la comodidad. Así, por ejemplo, no tienes que pensar en si todos los componentes serán de la misma calidad, si alguno no te llegará a tiempo o si hay algo que incluso te olvides de comprar.

2. Todo est√° listo para instalar

Llevar a cabo la instalación de kit solar no es algo sencillo y, ni mucho menos, simplificado. Se trata de un proceso que requiere dedicación y esfuerzo. En ocasiones, la falta de sintonía o compatibilidad entre diversas piezas hace este trabajo aun más complicado. Por ejemplo, algo tan aparentemente simple como la elección de la sección y el tipo de cables y conectores (los famosos MC4 usados en toda instalación solar) o la intensidad de los fusibles, se puede convertir en un dolor de cabeza.

Pero esto no ocurre con los kits solares, dado que, desde f√°brica, todo est√° preparado y listo para instalar. Apreciar√°s que todo encaja como si fueran piezas de un puzle que vas conectando una detr√°s de otra hasta completar el trabajo.

3. Facilidad de montaje

Con los kits solares la idea es que todo sea lo m√°s sencillo posible.

Una instalación solar en la que cada pieza estuviera adquirida por separado, podría suponer un auténtico quebradero de cabeza. Pero con los kits, normalmente se incluyen instrucciones detalladas que explican paso a paso qué es lo que tienes que hacer. Esto simplifica mucho el trabajo, sobre todo en aquellos modelos cuyas instrucciones están mejor explicadas o incluso con dibujos.

No solo eso, ya que una gran cantidad de componentes ya est√°n preinstalados entre s√≠ (conectores MC4, terminales tubulares, bornas, faston…) . Pasos b√°sicos que se pueden adelantar, como la uni√≥n de conectores con los cables, vienen hechos de f√°brica para que no te tengas que preocupar de ello.

Hasta determinados modelos de inversores que lo precisan (Victron, Fronius, SMA o Kostal) están programados por el vendedor con la intención de facilitarte el proceso de inicio. La simplicidad de la instalación se lleva a su máximo nivel.

¬ŅTe animas a instalar tu primer kit solar?

No es nada complicado… pero tienes que ser un pel√≠n manitas. Si nunca has hecho nada parecido y una instalaci√≥n el√©ctrica es totalmente nueva para ti, te recomendar√≠a que no lo hicieses solo, por aquello de que entre dos siempre es m√°s llevadero. Pero vaya, que no necesitas soporte profesional para esto.

En concreto, los kits solares para autocaravanas y similares no son difíciles de instalar. Otra cosa son los kits para viviendas. Eso ya es harina de otro costal y personalmente no te recomiendo que te metas a ello por muy valiente que seas.

Hay más factores a tener en cuenta, más elementos, más seguridad y más aspectos que requieren supervisión. Pero seguro que encuentras un servicio profesional que te ayude con ello a buen precio.

Ellos, además, podrán facilitarte el alta ante la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma y entregarte el CIE (boletín) para tener todo en regla.

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)