Paneles solares chinos: ¿merecen la pena por calidad-precio?

A la hora de analizar la oferta de materiales para poner tu instalación solar en casa (y ver los precios) seguro que te fijas en las diferencias entre lo que cuestan las placas de marcas que te son familiares, frente a otras desconocidas y normalmente fabricadas en China.

Es tentador ahorrarse unos euros… pero tienes dudas. ¿Vale la pena instalar placas solares chinas? ¿Son de calidad? ¿Me durarán o me van a dejar colgado? 

Para dar respuesta a todo ello hay que hacer un pequeño análisis de estos paneles desde diversos ángulos, y eso es lo que voy a abordar hoy en este artículo.

Quédate a leerlo, porque te pueden sorprender las conclusiones.

¿Son de calidad los paneles solares fabricados en China?

Antes de empezar con el análisis de cada punto, hay que aclarar que China es el país líder mundial en fabricación de placas solares. En 2021, de los diez fabricantes del mundo con un mayor volumen de producción… ocho eran chinos.

China es líder en la fabricación de paneles solares. En la foto, Shangai

Hablamos de producciones monstruosas y de marcas tan conocidas como Jinko Solar, Longi, JA Solar, Seraphin o Canadian Solar (sí, no se hacen en Canadá).

Dicho esto, lo siguiente a destacar es que las calidades de las placas made in China son muy variadas y dependen de las marcas.

Como idea general sí se puede decir que las marchas chinas no suelen apostar por los paneles premium, aquellos que disponen de las últimas tecnologías, las eficiencias más altas y, claro está, los precios más caros.

En cambio, sí disponen de paneles de gran calidad y también baja calidad. La característica más destacada de todos ellos es el precio, que casi siempre suele ser mucho menor que los de la competencia de terceros países.

¿Cómo distinguir los paneles chinos de mayor calidad (y buen precio)?

Aunque hay marcas que destacan por su calidad, como las que te señalé unas líneas más arriba, hay tres parámetros que determinan si un panel es bueno, mediocre o directamente malo: 

1. Mira la categoría de los paneles solares

Todos los paneles chinos de mayor calidad cuentan con una categoría otorgada por las entidades bancarias que la avalan. Se conoce como Tier-1.

Si el panel que buscas tiene Tier-1, ten por seguro que es de calidad.

2. Busca si la marca tiene distinciones oficiales

Las mejores placas solares suelen contar con distinciones de institutos que realizan análisis y comprueban su eficiencia. Son de destacar los premios otorgados por los institutos PVEL – DNV GL.

3. Comprueba si tiene sucursales en Europa

No solo es importante disponer de un buen panel, sino también de una buena garantía. La existencia de una representación en España o por lo menos en Europa, es sinónimo de respaldo de la garantía.

¿Qué tipo de panel Made in China te interesa elegir?

De acuerdo, te has decantado ya por un panel chino, has verificado que es una buena marca y que está bien de precio.

Así que ahora te surge la siguiente pregunta, ¿qué modelo elegir?

Monocristalino o policristalino, de media o alta potencia, media o alta eficiencia, con cobertura de vidrio o de lámina de vidrio…

Realmente son muchos detalles. Algunos de ellos los analizamos ya en otros artículos del blog, como este en el que hablamos de las diferencias entre monocristalinos o policristalinos.

Lo más sencillo es apostar por uno de calidad, sin priorizar que incorpore las últimas tecnologías.

Ten en cuenta lo que dicen infinidad de estudios, que es más importante una buena instalación que el panel en sí.

Es decir, que lo fundamental es que el instalador le dé al panel una correcta inclinación, orientación, fijación en estructura, correcto cableado, conexiones, etc.

¿Quieres ver paneles económicos que puedes adquirir ya mismo?

Si quieres ir mirando modelos, potencias y precios, te dejo esta esta selección del los 10 mejores paneles solares, económicos y con buen resultado. Compara prestaciones y calidades, que me he currado la comparativa para que te resulte de ayuda 😉

Las 10 mejores placas solares
Las 10 mejores placas solares

 Â¿Y si quieres un panel premium?

Tal como comenté antes, los mejores paneles del mundo, los premium, esos que llevan la última tecnología, pero también los que más pasta valen, los tienes que buscar en otros sitios.

Existen varias marcas que destacan por tener las más altas calidades y eficiencias. Esas que montan sus paneles en avanzados vehículos eléctricos e incluso en la Estación Espacial Internacional. Sí, como lo oyes. Es el ejemplo de Sun Power.

Pero hay más: Solar Watt, LG solar, Panasonic, Hyunday…

Se trata de paneles con altísimas eficiencias y fiabilidades.

Sus garantías también suelen ser más altas que las de los paneles convencionales.

Si un panel convencional suele ofrecer garantías de 10-12 años contra defectos de fabricación y 20-25 años de garantía de rendimiento del 80-85%, estos paneles superan con creces estas cifras.

marcas paneles solares

Aquí hay que destacar el caso de la firma americana Sun Power, con extensiones de garantía de 40 años (tanto contra defectos de fabricación como garantía de rendimiento).

La única pega de toda esta gama de paneles premium es, claro está, el precio superior a una placa china, aunque sea de alta calidad.

Entonces, ¿paneles chinos sí o paneles chinos no?

Por supuesto que son la opción número uno para la mayoría de las instalaciones.

Los costes son imbatibles y podemos encontrarlos con calidades muy altas.

Las garantías que ofrecen, por otra parte, también son muy grandes.

No obstante, hay una cosa que quiero añadir sobre este tema de las garantías. En mi opinión, cuando terminen la mayoría de ellas habrán pasado, pongamos, 25 años.

¿De verdad te interesa una garantía de 40 años para tus paneles solares?

¡Estamos hablando del año 2050!, año arriba o abajo. Y no digamos si te compras unos paneles con 40 años de garantía.

Yo creo que, llegados a ese punto, el mercado habrá evolucionado tantísimo que ya puedes ir pensando en cambiar tus paneles. No porque ya no funcionen, sino porque sus potencias estarán obsoletas en comparación con las de las placas que habrá en ese momento.

Seguramente compensará muchísimo renovar las placas por otras con potencias muy superiores, que apurar hasta el final esas garantías de 40 años.

Así que ¿placas solares chinas sí o no? Sí, pero las de calidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 4.3)