¿Funcionan bien los paneles solares en invierno? ¿Compensa invertir cuando empieza el frío?

Teniendo en cuenta que los paneles solares necesitan precisamente eso, sol, para generar energía ¿qué pasa cuando llega el frío? ¿O cuando hace mal tiempo y el sol… brilla por su ausencia? (ejem, perdón por el chiste malo, se me escapó). ¿El invierno afecta al rendimiento de los paneles solares?

Es una duda muy razonable, la verdad. En otoño, y no digamos en invierno, las condiciones climatológicas no parecen las ideales para los paneles solares. Pero no te dejes engañar tan fácilmente. 

A continuación te voy a dar algunos datos que te van a sorprender.

Qué pasa con los paneles solares en climas invernales

Quien piense que los paneles solares solo se amortizan en lugares cálidos y luminosos está bastante equivocado. 

Presta atención a este dato: en Europa, los mayores productores de energía solar por habitante son Países Bajos (815W/habitante) y  Alemania (706 W/habitante).

Como ves, no son lugares precisamente de sol y playa, y sus inviernos no tienen nada que ver con los inviernos del sur. Sin embargo, los datos del Barómetro fotovoltáico de Eurobserver (abril 2021) no dejan lugar a dudas. 

Te puedo asegurar que ni Países Bajos ni Alemania apostarían a esa escala por la energía fotovoltaica si no la considerasen una buena inversión.

Así que si tú, te estás rompiendo la cabeza, pensando si merece la pena meterse en una instalación solar cuando el verano termina (o porque vives en una zona con muchos días nublados al año), mi consejo es que no te fijes en eso para decidir. 

Los paneles solares funcionan en invierno, siguen produciendo electricidad y su instalación compensa.

¿Quieres ver paneles económicos que puedes adquirir ya mismo?

Si quieres ir mirando modelos, potencias y precios, te dejo esta esta selección del los 10 mejores paneles solares, económicos y con buen resultado. Compara prestaciones y calidades, que me he currado la comparativa para que te resulte de ayuda 😉

Las 10 mejores placas solares
Las 10 mejores placas solares

Dicho eso, vamos a matizar: 

Si bien los paneles solares producen energía durante los doce meses del año y en una amplia variedad de condiciones climáticas (luego te hablo un poco más de esto), también es cierto que el invierno no es su época más efectiva. 

Es de sentido común. 

De entrada, los días se acortan y hay menos horas de luz.

Luego, hace peor tiempo. Habrá más días nublados, con lluvia e incluso nieve, según las zonas. Y aunque los paneles siguen funcionando con la luminosidad ambiental, es cierto que la eficiencia es menor cuanto mayor es la densidad de las nubes. 

PERO (y lo pongo adrede en mayúsculas) en invierno el sol no desaparece. Las horas de luz son productivas y también habrá días radiantes en los que los paneles estarán trabajando en máximos, incluso más que en verano.

Sí, has leído bien, incluso más que en verano.

¿Me he vuelto loco? Nope, solo me estoy sacando un as que tenía guardado en la manga: la temperatura es un factor a tener en cuenta, y en invierno va a influir… para bien. 

Los paneles solares y las bajas temperaturas ¿amigos o enemigos?

Amigos, tengo que decir.

Hay una falsa creencia que tenemos que desmontar, y es pensar que cuanto más calor haga, más energía producen los paneles.

Como asociamos sol y calor, parece que ambos van de la mano, pero si nos referimos a paneles solares no es así.

Los paneles reducen su rendimiento cuando están sometidos a temperaturas demasiado elevadas. Prefieren temperaturas medias, entre los 20 y los 25 grados. Así que estos veranos que tenemos ahora, superando los 40 grados, no creas que son las condiciones ideales. 

De hecho la instalación pierde eficacia y puede llegar a reducir su rendimiento más de un 20%

Por otro lado, también es verdad que esas condiciones de calor extremo suelen venir acompañadas de muchas horas de sol, con lo que esa merma se compensa con un mayor tiempo de exposición solar.

¿Cuál sería la combinación climática ideal? Pues podríamos decir que un día luminoso, con cielos despejados, y templado, a unos 20 grados… 

Si vives en un sitio con esas condiciones la mayoría del año te ha tocado la lotería, pero este no es un planteamiento real, por la propia variabilidad del clima. En todas partes hay un abanico de horas de luz y de temperaturas a lo largo del año.

Así que mi consejo es que no te obsesiones con este tema.

Te diría que te fijases más en otros factores, como que la orientación de la instalación sea la óptima, por ejemplo. Habrá días de mayor y menor rendimiento, simplemente unos compensan a los otros.

Los paneles solares están preparados para rendir en un abanico muy amplio de temperaturas y con diferentes niveles de exposición solar. 

Eso sí, analiza tus condiciones particulares, contrástalas con un profesional y diseña una instalación lo más optimizada posible. 

Luego, déjala trabajar sin más. 

Entonces, ¿compensan tener paneles solares en invierno?

Yo te diría que compensa tener paneles solares, sin más. Si tienes la ocasión de instalarlos, hazlo. De mano, disminuirás la dependencia de otras fuentes energéticas, lo que, viendo como está el patio, solo te puedo decir que es una decisión inteligente 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 2.3)