Instalación solar de autoconsumo: ¿qué necesito?
Vale, ya te has decidido a poner una instalación solar de autoconsumo. Ahora viene lo siguiente: ¿qué elementos te hacen falta?
La instalación que necesita cada persona viene determinada por el consumo medio de kilovatios mensuales. Según eso, se establece la dimensión y configuración de la misma.
Sin embargo, los elementos que la componen son comunes a todas las instalaciones, sean grandes o pequeñas, económicas o caras.
A continuación, te detallo cuáles son esos elementos que toda instalación de autoconsumo tiene que tener.
Estos son los 3 componentes de una instalación solar de autoconsumo
Paneles, inversor y estructura son las tres partes básicas de cualquier instalación solar.
También existen otros componentes accesorios, entre los que se encuentran las baterías y los dispositivos de monitorización, pero sobre esos complementos hablaremos en otro artículo.
1. Paneles o placas solares
Los paneles fotovoltaicos, también llamados placas solares, son los módulos que permiten transformar la luz del sol en electricidad.
Se componen de un gran número de células encargadas de captar la luz solar, que generalmente están fabricadas con silicio.
Según sea este silicio, las placas se clasifican en varios tipos. Los más comunes son:
Placa solar policristalina
Está compuesta por pequeñas partículas cristalizadas. También tiene pros, te cuento cuáles:
- El precio. La fabricación de las monocristalinas es más cara que la de las policristalinas, ya que requieren más silicio porque lleva más la placa y porque se pierde más durante el proceso de fabricación.
- Existe en el mercado una gama muy amplia de este tipo de placas y es fácil que encuentres la que más se ajusta a tu necesidad.
Placa solar monocristalina
Fabricada con silicio de muy alta pureza, por ello es más oscura que la policristalina. Estas son sus ventajas:
- Tiene una mayor eficiencia, por lo que con paneles más pequeños se consiguen potencias similares a las policristalinas que son de mayor tamaño.
- Consigue una mayor captación de la radiación solar en días con baja exposición lumínica, como por ejemplo en días nublados.
- En general, también rinden mejor a altas temperaturas.
Si quieres ir mirando modelos, potencias y precios, te dejo esta esta selección del los 10 mejores paneles solares, económicos y con buen resultado. Compara prestaciones y calidades, que me he currado la comparativa para que te resulte de ayuda 😉
2. Inversores o transformadores
El inversor solar de conexión a red es un dispositivo que transforma la electricidad producida por las placas solares en electricidad para que pueda ser utilizada directamente en la vivienda.
Es decir, transforma la corriente continua (CC) de 12V o 24V que generan las placas, en corriente alterna (CA) a 230V y 50Hz, igualita que la que te vende la compañía eléctrica.
El quid de la cuestión, es que el inversor hace que tus electrodomésticos consuman primero la electricidad que han generado gratuitamente tus placas y, si no es suficiente, tome la electricidad que haga falta de la red.
Un detalle importante: los inversores para realizar la conexión a red son distintos a los que se utilizan en viviendas aisladas.
Estos se denominan inversores de aislada y en las instalaciones donde se coloquen, tiene que haber baterías y unos dispositivos que se llaman reguladores de carga, obligatoriamente.
3. Estructura para las placas solares
Las estructuras se utilizan para la correcta sujeción de los paneles solares, tanto si los colocas sobre el tejado como si lo haces en el suelo.
Estas facilitan la inclinación óptima a los paneles para que tengan el máximo rendimiento.
Sin embargo, en la práctica -y hablo por años de experiencia-, es difícil que en una instalación se den condiciones ideales: o no tiene la orientación perfecta a sur, o no se puede dar la inclinación con la que conseguimos una mayor eficiencia (por estética, seguridad u otros motivos), o porque terminamos teniendo siempre alguna sombra.
Las faltas de rendimiento siempre las subsanamos añadiendo algún panel más.
Existen estructuras de lo más variado: para tejados de teja, pizarra, panel sándwich, etc. Con salvatejas o varilla roscada. Y para cubiertas tanto planas como inclinadas.
Entre las más famosas se encuentran las marcas Hilti y Würtz, pero hay muchas, incluidas las de fabricación nacional, que cumplen los estándares de seguridad más altos.
¿Qué tipo de placa solar elegir para una instalación solar de autoconsumo?
Las diferencias entre placas solares monocristalinas y policristalinas eran importantes hace años, pero cada vez lo son menos.
En alguna ocasión se da la circunstancia de que una marca de paneles policristalinos es más eficiente que los paneles monocristalinos de otra marca.
Si el espacio de tu tejado es limitado, compra las monocristalinas ya que, a igualdad de potencia con las policristalinas, son más pequeñas.
Si vives en un lugar muy cálido, también te compensarán las monocristalinas, porque tienen una mayor eficiencia con altas temperaturas.
Y lo mismo si vives en valles o montañas con nieblas frecuentes: las monocristalinas funcionan mejor.
Pero si no estás en ninguno de esos casos, valora las policristalinas por precio. Son de la misma calidad y tienen una vida útil muy similar.
Desde mi punto de vista, ahora mismo, más importante que la decisión de mono o poli, es saber si incluyen tecnologías como Half Cell o PERC, de las cuales ya hablaremos en otro artículo.
¿Qué marca de inversor solar elegir?
Al igual que te he comentado que no te preocupes en exceso a la hora de elegir entre placas mono o poli, en cuestión de inversores sí te digo que no te la tienes que jugar.
Hablamos de un dispositivo electrónico, complejo y que va a estar funcionando con intensidad.
No puedes escatimar en la compra de un inversor, es algo que agradecerás en un futuro.
Existen numerosas marcas en el mercado de altísima calidad como Fronius, Kostal, SMA, APSystems (todas ellas europeas) o Huawei, Goodwe , pero también hay equipos que… fallan mucho. Mucho.
Ojo, que estamos hablando de inversores de conexión a red, no de aislada (las marcas que trabajan los inversores de aislada varían, aunque destaca una en especial: Victron.)
Cuando vayas a comprar un inversor, tienes que fijarte en su garantía.
Estos inversores que te cito tienen desde 5 años de garantía como Fronius y Kostal (con ampliación hasta los 10 años), hasta 10 años directamente como APSystems (siempre que lo tengas monitorizado y dado de alta).
Con un inversor mediocre lo más seguro es que solo tengas los tres años de garantía reglamentarios para un electrodoméstico.
Como ves, los componentes que necesitas para una instalación de autoconsumo son pocos, pero es fundamental que hagas una buena elección.
Buenas tardes, una pregunta retórica porque «creo» q te la hice hace tiempo. Las subvenciones del gobierno, se declaran en renta como otros ingresos? O se compensan con retenciones IRPF? En su caso, en cuántos años hay de plazo para poder compensar
Hola Manuel,
Pues en esta ocasión no voy a poder asesorarte en la forma de la declaración de los ingresos de la subvención.
Te puedo confirmar la obligatoriedad de su declaración, pero se me escapa si ha de ser en la declaración de la renta o, como indicas, con retenciones IPRF.
Tendrás que preguntar en tu asesoría. A mi también me dejas con la duda y las ganas de informarme.
Un saludo.
Si realizas obras de mejora de la eficiencia energética en tu vivienda habitual o en una que tengas arrendada como tal, podrás acceder a una deducción de hasta un 20% del IRPF. En el caso de que sea para una vivienda destinada al alquiler, ésta deberá alquilarse antes del 31 de diciembre de 2023
Efectivamente, es así.
Se puede deducir el IRPF al instalar placas solares.
La deducción se puede pedir directamente en la declaración de la renta y puede alcanzar hasta el 60% de la cantidad invertida en la instalación solar.
La deducción del IRPF es otra ventaja económica que se suma a las subvenciones que está dando el Ministerio para la Transición Ecológica reflejadas en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.