[Autoconsumo] Energía solar: ventajas y desventajas

¿Estás interesado en el autoconsumo? Es obvio que son muchas las ventajas económicas y ecológicas, y por eso cada vez más usuarios apuestan por tener su propia instalación solar fotovoltaica. Sin embargo, antes de decidirse hay que tener muchos factores en cuenta. Hoy te voy a hablar de las ventajas y desventajas de la energía solar.

Lo primero es valorar cada caso. Es fundamental saber si una vivienda o empresa es una buena candidata para este tipo de instalación.

Y eso tiene que ver con 3 aspectos fundamentalmente:

  • los vatios consumidos al mes
  • las horas a las que se hace ese consumo
  • el precio al que se paga el kilovatio (sobre todo las empresas).

Cuanta más electricidad consumas, cuanto más caro pagues el kilovatio y cuanto más puedas usar los electrodomésticos durante las horas centrales del día, más te compensará poner una instalación de energía solar fotovoltaica.

Si las cuentas empiezan a cuadrar, queda saber cómo funciona una instalación fotovoltaica y cuáles son sus ventajas y desventajas.

A continuación, te cuento los detalles.

Energía solar fotovoltaica: ¿siempre es la mejor elección?

La energía solar fotovoltaica es aquella que se genera al transformar la energía del sol en electricidad.

Esa transformación se consigue gracias a placas solares mediante un proceso llamado efecto fotoeléctrico. 

En síntesis, los paneles son capaces de absorber los fotones del sol (partículas de luz) y liberar electrones, creando de este modo una corriente eléctrica.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía inagotable, limpia y renovable.

¿Parece que todo son ventajas? La verdad es que hay muchos argumentos a favor de utilizar cada vez más la energía solar para solucionar nuestras necesidades energéticas, pero también hay factores que hay que tener en cuenta y que pueden hacer inviable tu instalación.

A continuación hablábamos de todo ello. Vamos por partes.

Ventajas de instalar energía solar fotovoltaica

Esta es la parte más atractiva y la razón por la cual somos tantos los defensores del autoconsumo solar como alternativa a la dependencia de las eléctricas tradicionales.

Las ventajas de las instalaciones solares son incuestionables. Estas son las principales:

1. Inversión pequeña y de rápida amortización

Los costes de los equipos de energía solar, principalmente los paneles, se han desplomado en los últimos años. Eso ha redundado en que una instalación solar fotovoltaica doméstica o industrial ahora mismo tenga un coste pequeño.

Si a ello sumamos que la factura eléctrica no para de subir, la amortización de la inversión realizada se puede lograr en muy pocos años.

2. Mantenimiento mínimo y sencillo

Si bien es cierto que las instalaciones en empresas suelen necesitar un contrato de mantenimiento, las instalaciones domésticas no lo requieren habitualmente.

El mantenimiento de las instalaciones solares, en estos casos, se reduce a la limpieza de los paneles con agua jabonosa y la revisión de las conexiones eléctricas, para asegurar que estén en perfecto estado.

3 Cuidado del medio ambiente

Hay motivos más allá de lo puramente económico. El activismo también es uno de los valores que cuentan (¡y mucho!) a la hora de decidirse a poner una instalación de autoconsumo. 

Porque somos millones de personas en todo el mundo preocupadas por la sostenibilidad y creemos que el futuro está en las energías renovables. 

Al final, luchar contra el cambio climático, es cosa de todos.

Al apostar por la energía solar, dependes menos de la red eléctrica y, por tanto, no contribuyes a la emisión de gases de efecto invernadero.

4. Ayudas y subvenciones

Tanto la administración del estado como las administraciones autonómicas y municipales están apoyando en la actualidad la instalación de energía solar fotovoltaica.

Son de destacar las ayudas que el pasado 29 de junio de 2021 aprobó el Consejo de Ministros (BOE 477/2021), ya que son las mayores subvenciones que jamás se dieron en este país para la implantación de instalaciones solares.

Estas subvenciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, no obstante, estas no son las únicas ayudas a las que podrías tener acceso.

Cada comunidad autónoma tiene sus propios programas, hay que consultar cada caso según la ubicación.

Y en cuanto a los ayuntamientos, son ya muchos los que reducen, e incluso eliminan el IBI si se ponen instalaciones solares.

Como ves, hay apoyos. Es cuestión de estar muy atentos y tener lista la documentación.

5. Sistema de compensación por la electricidad que te sobra

Desde abril de 2019, si lo solicitas, las compañías eléctricas tienen la obligación de compensarte por la electricidad que produces y no consumes (y, por tanto, viertes a la red eléctrica).

De este modo la instalación se vuelve todavía más rentable.

5. Componentes punteros y de larga vida útil

Hoy en día, casi todos los fabricantes de paneles ofrecen 10 años de garantía contra defectos de fabricación y en torno a los 25 años de garantía de rendimiento. ¿Conoces algún otro dispositivo con una cobertura del fabricante tan amplia? 

En el caso de los paneles solares, la garantía dice que a los 25 años seguirá funcionando casi a pleno rendimiento.

Los paneles, además, son fáciles de instalar, son silenciosos y funcionan incluso con el día nublado.

El resto de los componentes solares son equipos electrónicos que es fácil que cuenten con hasta 5 años e incluso 10 años de garantía. Su vida útil también es dilatada.

La parte que siempre fue más compleja es la del almacenamiento. Pero la irrupción de las baterías de litio lo ha cambiado todo. Numerosos fabricantes ofrecen 10 años de garantía y prometen vidas útiles de hasta 20 años. Los instaladores no hemos podido comprobar su duración, ya que llevan poco tiempo en el mercado, así que, de momento, se le supone. 

Para saber más sobre baterías, léete este post en el que analizo la conveniencia de instalar baterías solares.

6. Beneficios económicos

¿Sabes que si inviertes en una instalación solar bien dimensionada en tu vivienda te va a producir más beneficios económicos que los intereses que te va a dar un banco?

Estos beneficios te llegan mensualmente en forma de ahorro en la factura eléctrica.

¿Ya lo tienes claro? Por si te interesa, te dejo una selección de placas solares con buena relación calidad precio, más una guía para que sepas en qué te tienes que fijar para elegir bien.

Estos son los 10 paneles solares que puedes comprar ya y que dan un resultado muy interesante, para el precio que tienen. Echa un vistazo.

Las 10 mejores placas solares
Las 10 mejores placas solares

Desventajas de instalar energía solar fotovoltaica

El cerebro humano tiene una particularidad, y es que, cuando algo le interesa, solo le ve ventajas. Y es cierto que instalar energía solar fotovoltaica tiene muchos beneficios, pero en paralelo hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Disponibilidad de espacio

Los paneles solares de alta potencia —los que necesitas para una instalación doméstica o industrial—, tienen unas dimensiones estándar de 1×1,65 metros o de 1×2 metros, con leves diferencias de centímetros según modelos y marcas.

 Por esto es fundamental disponer de espacio en tejado o en suelo para su alojamiento.

En algunos casos, esto puede ser una limitación.

 2. La contaminación resta eficiencia

Se ha comprobado que en zonas con altos niveles de contaminación las placas solares pueden llegar a producir hasta un 10% menos de energía.

 Eso supone tener que aumentar alguna placa más si se quiere conseguir el mismo rendimiento que habría en otros lugares sin esa problemática. 

3. La energía fotovoltaica depende… del sol

Esta es una de esas dudas recurrentes: ¿y qué pasa si no hay sol? Te respondo:

Al depender del sol, estás a merced de la climatología y, por tanto, la producción es variable.

Aunque la energía solar es inagotable, la obtención de electricidad en un día nublado o lluvioso es mucho menor.

La buena noticia es que, la tecnología de las nuevas placas fotovoltaicas permite generar hasta un 25% de su capacidad con climatología adversa.

O sea, es un factor a tener en cuenta, indudablemente, aunque no debería ser suficiente para echarte atrás.

4. Los costes del almacenamiento

La mejora del almacenamiento de las baterías y sus costes es la asignatura pendiente de la energía solar.

Por ese motivo, todavía no es rentable desconectarse de la red eléctrica (aunque sí es técnicamente posible).

Así que, de momento, debes seguir conectado a la red para disponer de electricidad durante las noches y los momentos en los que tengas muy altos consumos o muy poca producción debido a la climatología.

¿Cómo ves estas ventajas y desventajas de la energía solar?

Lo más importante es valorar cada caso en concreto y definir el proyecto de autoconsumo más ventajoso, según las características de cada instalación.

Y, con ese estudio en la mano, ver hacia qué lado se decanta la balanza.

¿Ya sabes si tu idea de autoconsumo es viable? 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)