Cómo hacer una preinstalación solar: 3 claves que te ahorrarán futuros disgustos
¿Estás construyendo una nueva casa o reformando la que tienes, y querrías poner una instalación solar en el futuro? Sé precavido y deja ahora la preinstalación hecha. Así, cuando quieras poner en marcha tu instalación fotovoltaica, ahorrarás tiempo y dinero.
Si tienes en cuenta estas 3 claves que voy a darte en el momento de la construcción o la reforma, la futura instalación será (casi) coser y cantar.
Toma nota de lo que tienes que tener en cuenta.
Deja lista ahora la preinstalación solar y pon paneles más adelante
Muchas veces me encuentro con personas que tienen en mente poner una instalación solar en su casa de nueva construcción o en la vivienda que están reformando, pero no disponen de dinero para hacerlo todo simultáneamente porque todo el presupuesto disponible se lo lleva la obra.
Y, por eso, deciden dejar la instalación solar para más adelante, cuando la economía personal se recupere un poco.
Es razonable, para quien no quiera o no pueda endeudarse. Pero, atención, si es tu caso, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta ahora para dejar lista la preinstalación solar.
Piénsalo: si tu casa ya está en obras, apenas notarás en el bolsillo ese pequeño extra. Y es mucho lo que te puede ahorrar después.
Verás que son medidas muy sencillas, económicas y que quedan ocultas a la vista. Te las cuento:
1. El tejado: esta vez, sí hay que empezar por ahí
Cuando los instaladores llegan a un tejado, tienen que anclar las estructuras para luego poder colocar sobre él los paneles solares.
Para eso, hay que taladrar la pizarra o la teja para insertar unos tornillos largos (200 a 300mm generalmente). Son los que van a unir la estructura al forjado de hormigón, vigas, etc. Es el sistema más rápido y que lleva menos tiempo (y mano de obra).
Pero, atención, si el tejado está en construcción y todavía no se ha colocado la teja, se puede aprovechar para fijar sobre la planchada de hormigón o las vigas unos apliques llamados salvatejas. Se colocan a medida que se va retejando, por lo que la mano de obra es mínima.
Cuando se terminan de colocar las tejas o la pizarra, asoman los pequeños ganchos de los salvatejas que serán donde se fije la estructura.
Si dejas eso preinstalado, no solo ganas tiempo después, sino que te ahorras tener que taladrar las tejas o la pizarra recién estrenada en un futuro.
2. El cuadro eléctrico: reserva espacio
Si ya tienes previsto realizar una instalación solar en un futuro en la casa, se va a necesitar espacio en el cuadro eléctrico (CGMP).
Toda instalación fotovoltaica de autoconsumo necesita entre 6 y 7 módulos de espacio en el cuadro.
Este sitio será para las protecciones a las que obliga la normativa (un automático y un diferencial tipo A) y para el módulo de monitorización del inversor.
Por lo tanto, si se está llevando a cabo una reforma del cuadro de la casa o se está instalando uno nuevo, hay que contar con que sea lo suficientemente grande para que le queden los huecos que van a ser necesarios en un futuro.
Si no se dejan, habrá que añadir un cuadro adjunto o ampliar el existente.
3. Las canalizaciones: los cables, mejor ocultos
Y lo último a tener en cuenta: si estás en obras o reformas, es el momento de dejar los huecos por donde pasaremos los cables de la instalación solar.
Hay dos tipos de canalizaciones que hay que contemplar:
- Canalización desde las placas solares hasta el inversor.
- Canalización desde el inversor hasta el cuadro eléctrico.
Prever las canalizaciones te evitará situaciones muy engorrosas, como por ejemplo, tener que llevar el cable desde las placas hasta el cuadro eléctrico por la fachada de la vivienda.
Por esa canalizaciones, dependiendo del número y seriado de placas, deberán pasar entre 3 y 6 hilos de 6 a 10mm.
¿Has visto? Teniendo en cuenta estas 3 cosas mientras tu casa está en obras, lo dejas todo listo para cuando quieras hacer tu instalación solar.
Son preinstalaciones económicas, quedan ocultas y con ellas evitamos picar la pared, llevar tubos por la fachada y el interior, o taladrar la cubierta.
Muchas gracias por este post!! Esta genial!! Se me ocurre que quiza tambien seria lo suyo pensar si te estas reformando o haciendo tu casa, dejar espacio para el inversor, no? Algunos s9n pequeños y otros no tanto…
Hola Anna,
Efectivamente sería bueno contar con un espacio al lado del cuadro eléctrico donde alojar el inversor. Piensa que estos suelen tener un tamaño que ronda los 350 x 450 x 200 mm. También se pueden instalar en otra estancia, pero piensa que tendrás que conducir los cables (de fuerza y datos) hasta el cuadro.
Por otra parte, contarte existen microinversores que pueden alojarse ocultos tras las placas solares si no llegas a tener espacio.
Un saludo