Cómo instalar placas solares en casa

¿Te gustaría saber cómo instalar un autoconsumo solar en casa? Pues es un proceso más fácil de lo que imaginas. En realidad, en los últimos años se ha transformado en una de las decisiones más habituales en hogares de todo el país.

La instalación se organiza en distintas etapas que es recomendable que sigas paso a paso. Te invito a que leas las instrucciones detalladas que he preparado y con las que podrás saber todo lo necesario para llevar a cabo este gran proyecto de instalación solar en tu casa.

¿Qué hay que hacer antes de contratar la instalación de autoconsumo solar?

Lo primero que tienes que hacer es solicitar presupuesto a una empresa especializada en la instalación de placas solares.

En este primer punto, y como experto en la materia, te recomiendo que no aceptes ningún presupuesto en el cual no se haya tenido en cuenta tu consumo eléctrico. Por desgracia, hay empresas de instalación que simplifican este paso, así que haz una criba entre aquellos profesionales que te hagan un presupuesto completo teniendo en cuenta tu consumo, y los que te hagan un presupuesto sin ese dato.

Por experiencia te puedo asegurar que cualquier presupuesto de energía solar realizado sin la información adecuada, acaba siendo inservible. El análisis del consumo actual de tu vivienda es imprescindible.

Cuando ya tengas un presupuesto que te cause interés y que cumpla con tus requisitos, el siguiente paso es que esos profesionales se desplacen hasta tu casa.

Lo que tienen que hacer es analizar una serie de rasgos como:

  • La orientación de tu vivienda y la colocación que tendrán las placas
  • La superficie de la que dispones para la instalación
  • Otros aspectos de la tipología de tu localización a tener en cuenta
  • Previsión de sombras y del enfoque de los rayos del sol
  • Análisis de posibles contratiempos y simulación del uso de los paneles solares

Ese trabajo permitirá preparar una propuesta determinada y un proyecto de instalación concreto. Una vez lo tengas en las manos, tendrás que presentarlo en tu ayuntamiento. No olvides que necesitas la licencia de obras correspondiente que te permita hacer la instalación solar en tu vivienda.

En esta fase hay unas tasas a pagar, así como un tiempo de espera. En el momento de recibir los permisos y acabar los trámites, el equipo de instalación ya podrá comenzar.

Instalación de las placas solares paso a paso

Aunque mi recomendación es contar con un buen equipo de expertos en instalación de placas solares, si quieres hacerlo por tu cuenta el proceso no es tan complejo. Se divide en los siguientes pasos:

  • Montaje de los soportes solares
  • Instalación de las placas solares
  • Instalar el inversor solar
  • Hacer las conexiones con el inversor eléctrico
  • Conectar las baterías (en el caso de querer tenerlas)

Paso 1: montaje de los soportes solares

Los soportes son los cimientos de la instalación. Los instaladores sabrán qué tipo de soporte tendrán que colocar dependiendo de la forma de la cubierta que tenga la casa o en el suelo si es el sitio ideal.

Hay distintos factores que afectan al tipo de soporte, como la inclinación con la que se tenga que trabajar o la búsqueda de la eficiencia energética. También es importante elegir un soporte que evite que los golpes de viento más intensos se conviertan en un posible problema para la estructura.

Paso 2: instalación de las placas solares

Con el soporte colocado y fijado a la cubierta en la que se está realizando la instalación, lo siguiente es realizar la colocación de los paneles solares.

Para ello se siguen distintos procesos dependiendo del tipo de cubierta que tenga la estructura del edificio. Esto es algo que tendrán que decidir los instaladores en función de si tu cubierta es inclinada, como es lo más habitual, o si tiene otro tipo de estructura, como las planas.

En este paso se hace el anclaje de la estructura solar para que quede incrustada en el soporte y que así sea posible poner las placas solares.

Se trata de un proceso guiado que no tiene ninguna complicación: instalar soporte, anclar la estructura y poner las placas solares.

Si tienes dudas sobre qué placas solares te interesan más, puedes echarle un vistazo a esta comparativa de placas solares, donde también hay una guía de compra.

Paso 3: hacer las conexiones con el inversor eléctrico

Para comenzar, lo primero que hay que hacer es conectar los paneles de las placas entre sí. Los instaladores ya calcularán cómo han de ir seriados y paralelados en caso de usar inversores de tipo string.

Una vez hecho esto, hay que conectar los paneles usando el tipo de conector MC4 o hacerlo conectándolos de una manera directa al inversor. En todos los casos, las conexiones tienen que ser sólidas, puesto que lo último que se busca con una instalación de placas solares es que el rendimiento no alcance los niveles deseados.

Pero no te preocupes, puesto que los profesionales que se dedican a esto suelen hacer una comprobación de conectores constante hasta que han quedado satisfechos. Así, se aseguran tanto de que tú tendrás el mejor rendimiento como de no tener que hacer comprobaciones o reparaciones después.

Una vez creado este circuito, la energía solar y la electricidad generada por ella siguen su camino hasta acabar en el inversor.

Es importante poner protecciones de corriente continua (fusible y dispositivo sobretensiones), inmediatamente antes de que el cable que llega de placas se conecte al inversor. También es importante situar protecciones de corriente alterna a la salida del inversor (automático y diferencial de tipo A). Si, además, la distancia del inversor al cuadro eléctrico es superior a un metro, deberás sumar otras protecciones más en el propio cuadro eléctrico al cable que llega del inversor (otro automático y diferencial de tipo A)

A partir de ese punto, el inversor transforma la energía que se le esté suministrando en la corriente alterna que necesita tu hogar. Para que esto ocurra, por supuesto, el inversor tiene que estar conectado al sistema eléctrico de la vivienda.

Paso 4: conectar las baterías

Teniendo en cuenta que ya has instalado las placas solares y que has introducido en tu hogar la energía solar, un posible siguiente paso es instalar baterías. De esta forma podrás almacenar la energía del sol que generas y obtener unos mejores resultados.

Batería de litio. En las instalaciones de autoconsumo, el litio es la única tecnología de baterías posible.

El proceso de conexión de las baterías tampoco es complejo. Utiliza un inversor híbrido para que se ocupe de la gestión tanto de la energía que entra como de la que sale. El sistema se adaptará a tus necesidades dependiendo de cómo se haya instalado.

Aunque puedes variar la manera en la que conectas las baterías, en paralelo o en serie, por ejemplo, lo que siempre es un requisito es que estas baterías sean idénticas.

Cada tipo de conexión tiene unas ventajas, por lo que lo mejor es que consultes con tu instalador cuál podría ser la configuración ideal teniendo en cuenta tus necesidades y características de la instalación fotovoltaica.

¿Estás listo para instalar tus placas solares?

Como puedes haber visto, se trata de un proceso que no tiene ningún secreto. Recuerda, eso sí, que es un trabajo que tienen que llevar a cabo profesionales experimentados que sepan lo que están haciendo en cada punto. Si optas por hacer la instalación tú, ten en cuenta que necesitas que un profesional certifique la instalación final y que pueda obtener el CIE (Boletín eléctrico) de la instalación. Eso se realiza en la Consejería de Industria de tu CCAA.

En cualquier caso, te recomiendo que prestes atención al proceso y disfrutes de todo el viaje, porque la forma en la que tu vivienda se adapta por primera vez a las placas solares es algo que solo se ve una vez en la vida. El resultado te encantará.

¿Quieres saber más sobre instalaciones solares? Antes de comprar, compara. Revisa mis guías de compra para no gastarte el dinero a ciegas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)