Cuánto cuesta poner placas solares

¿Quieres que tu vivienda sea lo más autosuficiente posible? En ese caso, lo más probable es que te estés preguntando cuánto cuesta poner placas solares.

El precio, como es natural, es uno de los factores clave en todo el proceso. A continuación, te explico cuánto tienes que invertir para pasarte al autoconsumo y así no tener que continuar dependiendo al 100% de las empresas eléctricas.

Te aseguro que la inversión merece la pena.

Precios aproximados de los paneles solares

Estadísticas recientes apuntan a que más de un 40% de los hogares españoles tienen la intención de llevar a cabo la instalación de paneles solares en un momento cercano. Este aumento de su popularidad y de instalaciones, ha derivado en que gracias a las grandes producciones, los precios sean cada vez más competitivos. También hay cada vez más servicios de instalación entre los que elegir.

La competencia entre profesionales ha ayudado a establecer unas tarifas más ajustadas y que, por lo tanto, están ayudando a que se incremente la cantidad de viviendas que disponen de energía solar. No es una sorpresa, teniendo en cuenta el volumen de ahorro que proporcionan los paneles solares respecto al uso de energía eléctrica tradicional.

El coste de un panel solar depende de su potencia. Esto se ve influido por las necesidades que tenga la vivienda, la localización, el espacio que tenga para su instalación o la eficiencia de las placas. Por otra parte, dependiendo de cada caso tendrás que instalar una mayor o menor cantidad de paneles, por lo que la inversión podría variar de forma considerable.

Sobre el papel, el precio de los paneles solares puede ir desde los 40 euros en el caso más barato hasta los 400 en uno de los modelos más costosos. En esta tabla puedes ver algunos costes aproximados:

  • Paneles de entre 20 y 70 W: precio de 30- 100 euros
  • Paneles de entre 70 y 250 W: precio de 70-200 euros
  • Paneles de 250 W y 500W o superior: precio de 130-350 euros

Precios de los demás componentes de la instalación solar

Como ya sabrás, la instalación fotovoltaica no solo depende de los paneles solares, sino que hay otros componentes imprescindibles. ¿Cuáles son sus precios?

👉 Inversor solar. Es una pieza clave, puesto que se ocupa de la transformación de la corriente continua que han captado las placas solares en corriente alterna.
Los inversores de autoconsumo tienen un precio que puede fluctuar entre los 250 euros para el modelo más económico -microinversores de 600W-, y los 1500 euros en el caso de querer inversores monofásicos -230V- de 5 o 6kW.
En cuanto a los inversores para instalaciones aisladas, se pueden encontrar desde unos 100€ los de onda pura -200W-, y desde 30 los de onda modificada -300W-

👉 La estructura de soporte. Sobre ella se instalan las placas, por lo que tiene que ser resistente, de alta durabilidad y que te proporcione confianza. Los precios en este componente van entre los 100 y los 300 euros para tres placas de un metro de ancho. La variación está en función no solo de la marca, sino también según el tipo de estructura: para tejado de chapa, teja, pizarra o para instalar en suelo. Normalmente el coste depende del tamaño de la instalación solar que vayas a poner en tu vivienda.

👉 Las baterías. En instalaciones de autoconsumo son obligatorias las de litio, ya que los inversores de red solo trabajan con ellas. En las instalaciones aisladas, además del litio, puedes optar por una gran gama: estacionarias, de gel, AGM, y plomo ácido.
Los precios variarán dependiendo del tipo de batería y de su capacidad de almacenamiento. Los rangos de precio oscilan entre los 130€ de las de plomo ácido (100Ah), hasta los 1500 de las de litio (3.5kW).

¿Qué coste tiene la mano de obra para instalar paneles solares?

Personalmente, siempre te voy a recomendar que, si vas a instalar placas solares, lo hagas contando con profesionales. En el caso de hacerlo en una furgoneta o autocaravana, sí te animaría a que lo hicieras por tu cuenta, pero en una vivienda es mejor no arriesgarse. ¿Pero cuánto pagar por esta mano de obra?

Como te decía al principio de este post, cada vez hay más empresas instaladoras que se ocupan de realizar estos servicios, lo que está provocando que haya mucha competencia. Esto, para ti, es fantástico, ya que supone que los costes de estos trabajadores se pueden encontrar a muy buen precio.

A grandes rasgos, el coste podría encontrarse entre 600 euros y 1500 euros dependiendo del servicio que contrates. Y el dato vale tanto para instalaciones aisladas como de autoconsumo. Asegúrate de consultar si se incluye algún tipo de mantenimiento o revisión de la instalación una vez ha pasado cierto tiempo.

¿Quieres echarle un vistazo los paneles solares que te podrían ir bien?

Para que puedas contrastar modelos, potencias y precios, te ayudo con esta selección del los 10 mejores paneles solares que puedes adquirir on line. Todos tienen una buena relación calidad-precio y te comento las mejores cualidades de cada uno. Verás cómo hacerte con tu primer panel solar es más sencillo de lo que pensabas.

Las 10 mejores placas solares
Las 10 mejores placas solares

Y lo que más te interesa: ¿cuánto puedes ahorrar gracias a las placas solares?

La pregunta, evidentemente, está dirigida a las instalaciones de autoconsumo, no a las aisladas.

Cualquier cifra o presupuesto que recibas sobre la instalación de placas solares en tu vivienda, no tendrá sentido si no la comparas con el volumen de ahorro del que vas a disfrutar gracias a ellas.

Con estimaciones aproximadas, lo que debes valorar es que, con una instalación solar bien dimensionada, teniendo en cuenta tu factura y sin baterías, tendrás un ahorro energético del 50%. Ojo, eso no quiere decir que ahorres un 50% de tu factura, ya que está se compone de una parte fija que sí o sí tendrás que seguir pagando. Quiere decir que ahorrarás en torno a un 30% de la factura. Si tuvieras baterías, ese ahorro se acercaría al 50% .

Si tienes en cuenta el precio de la luz, en especial con los incrementos que ha tenido en los últimos tiempos, podrás conseguir amortizar la instalación en un plazo de entre 6-8 años. Y eso si no consigues una subvención, si te haces con ella, cuenta con menos años de amortización.

Haz cuentas y recuerda que una buena instalación solar puede llegar a durar en un funcionamiento adecuado entre 25 y 30 años. Para ello tendrás que hacer un mantenimiento correcto, limpiarla varias veces al año y asegurarte de que todo funciona bien, pero el margen de ahorro del que disfrutará tu familia será elevado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si las tarifas de electricidad continúan en aumento, la amortización que ahora puede llegar a cubrirse en 8 años, es posible que se vea reducida en un par de años si no se frenan los precios. Al fin y al cabo, la luz podrá subir de precio, pero el sol seguirá siendo gratis y tu instalación solar seguirá funcionando al mismo nivel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)