¿Qué kit solar comprar? Pautas para elegir (bien)

Decidir qué kit solar comprar para un lugar aislado (vivienda, refugio, caravana, barco…) puede ser una tarea complicada si no sabes por dónde comenzar.

Pero si tomas una buena decisión, disfrutarás de las ventajas de disponer de una fuente de energía limpia, ecológica y funcional que mejorará mucho tu calidad de vida.

Para facilitarte la tarea, te voy a dar una serie de pautas que te recomiendo a fin de que puedas tomar una decisión perfecta. ¿Estás preparado para dar la bienvenida a la energía solar?

1. Determina cómo vas a usar la energía

Puedes usar un kit solar en muchos tipos de situación, en función de lo que necesites.

Por ejemplo, no es lo mismo si tienes intención de instalar el kit solar en una vivienda que en una furgoneta camper o caravana. E incluso si tu idea es instalarlo en una vivienda también será distinto si lo piensas hacer en una casa que sea tu vivienda habitual, a que sea por ejemplo un almacén.

En todo caso, hay que advertir que, si es tu vivienda habitual, lo óptimo sería que tuviera unos consumos eléctricos lo más moderados posible para que no se dispare la inversión en un kit descomunal. Por eso en este tipo de instalaciones es habitual que no se incluyan electrodomésticos de alto consumo: vitro, horno, calentador o radiadores eléctricos.

Así que, lo primero, determina cuál es el uso que le vas a dar al kit solar.

  • Para una instalación en vehículo te puedo recomendar, por ejemplo, que te hagas con un panel de 500 Wh con una corriente continua de 12 V.
  • Si piensas en instalarlo en tu vivienda habitual, necesitarás mucha más capacidad. En ese caso tus exigencias podrían aumentar hasta 3500 Wh, tomando como referencia la media de consumo.
  • Por último si es un refugio de montaña o un pequeño galpón al lado de la playa, con una capacidad de 1500 Wh tendrías suficiente.

Como puedes ver, del uso depende mucho la compra.

Si quieres enfocarte en energía solar en una vivienda aislada, necesitas un sistema que te proporcione energía constante para todas tus necesidades. En esa situación, necesitas un kit solar que tenga varios paneles y baterías de gran capacidad, preparadas para cubrir al menos 3 días de consumo energético.

Si el kit solar va a ser para un consumo bajo en furgoneta, autocaravana o incluso en vivienda de vacaciones, no te harán falta tantos paneles, por lo que la inversión estará más ajustada. Además puedes usar baterías monoblock, que son más baratas -aunque tienen menos durabilidad-; al no ser para un uso intensivo, pueden darte buen resultado.
Para una caravana las monoblock siempre tendrán que ser de gel o AGM, ya que así evitamos que el electrolito no se derrame con el movimiento al circular y, además, no emitirán gases tóxicos en el interior.

¿Le quieres ir echando un vistazo a los kits solares que he seleccionado?

Sobre la marcha, si quieres, mira estos 10 kits solares. He buscado que tengan sobre todo una buena relación calidad-precio, que den lo que prometen, y que resulten sencillos de montar, para que te facilite la tarea de encontrar el tuyo.

También he preparado una guía de compra con todos los detalles que tienes que vigilar antes de pasar por caja con tu kit solar.

Los 10 mejores kits solares
Los 10 mejores kits solares

2. Calcula cuánta energía vas a consumir

No es tan simple como calcular el consumo que tienen los electrodomésticos o dispositivos que tengas en casa o en la furgoneta. Tienes que saber, de una manera más precisa, cuál es el consumo energético que tienen, para no quedarte corto.

Así que toca hacer un poco de matemáticas. Pero es fácil, ¡que nadie se asuste!

Primero: haz una lista de todos los dispositivos que necesitan energía solar. Evidentemente, en una furgoneta la lista va a ser pequeña y en tu viviendo va a ser mucho mayor, así que es importante que especifiques bien.

Todos los dispositivos especifican su consumo. Consulta el manual de instrucciones o la etiqueta que suele estar en la parte de atrás o en la zona del enchufe.

Por ejemplo, un portátil tiene un consumo medio de 300 W. Es el consumo por hora, así que multiplícalo por la media de horas que lo usas al día. Haz lo mismo con todo lo que se te ocurra que tenga que depender del kit solar.

Llegarás a una cantidad de Wh diarios (vatios por hora diarios), que es la energía que consumes al día. Es un valor distinto a la potencia (vatios), así que no te confundas al hacer la cuenta.

Además, y esto es importante: si lo instalas en una vivienda, el kit solar tiene que contar con una potencia de salida en su inversor equivalente a la potencia que querrías tener contratada con una compañía eléctrica.

Lo sé: son cifras y más cifras, pero tienes que tenerlas claras para tomar una decisión correcta.

3. Analiza dónde te encuentras

Por fortuna, España es un país donde el sol es una máxima, pero las horas de solo no son las mismas en Cantabria que en Andalucía, por ejemplo. Y eso influye a la hora de elegir tu kit solar.

De todas formas, cada zona del país puede tener unas características distintas en lo relacionado al volumen de radiación solar que se recibe. El mapa del país se divide en cinco zonas según la intensidad. Tenlo en cuenta porque la potencia adicional puede alterar hasta un 10% tus cálculos, y condicionar el kit solar que debes elegir.

La localización, lógicamente, no importa tanto si lo vas a instalar en una furgoneta y viajar por todo el país; pero sí debes tenerlo en cuenta si es para una vivienda.

4. Asegúrate del proceso de instalación

Cuando ya hayas tomado una decisión, recuerda que instalar un kit solar requiere unos conocimientos y seguir unas instrucciones de manera muy precisa. Dependiendo de su tamaño, es posible que necesites contactar con profesionales para que todo quede perfecto.

Los más sencillos son los de furgoneta y camper, en los que no suele haber muchas dificultades para montarlo e incluso para conseguir homologarlo por tu cuenta. Aún así te recomiendo que el último vistazo lo haga un instalador homologado, para asegurarte de que consigues resultados óptimos.

¿Quieres saber más sobre instalaciones solares? Antes de comprar, compara. Revisa mis guías de compra para no gastarte el dinero a ciegas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)