Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares

¿Combustible gratis? ¡El sueño de todos los conductores! ¿Pero es posible? ¿Puedes cargar tu coche eléctrico con la energía que obtienes de tus placas solares? En cierto modo, sí. Te voy a explicar lo que debes saber sobre ello para que te puedas beneficiar de la energía solar en tu vehículo.

Cargar tu coche eléctrico con energía solar, ¿el sueño hecho realidad?

En un mundo ideal, el coche eléctrico tendría paneles solares en sus lados, techo o incluso en el capó. Eso lo alimentaría para poder funcionar. No obstante, esta utópica idea todavía no es posible. Por un lado, la energía solar que se transmite al vehículo no es suficiente para que funcione y, por otro lado, los fabricantes siempre se han encontrado con inconvenientes a la hora de desarrollar este tipo de idea de una forma legal. 

Solo existen algunos modelos que apuestan por ello y su capacidad no es ninguna panacea: apenas tienen energía para unos pocos kilómetros (entre 10 y 30 kilómetros).

Otra de las posibilidades, por ahora no frecuente, es la instalación de estaciones de carga solar en gasolineras y aparcamientos de grandes centros comerciales. Esta idea se encuentra extendida y apoyada por distintas entidades, aunque por el momento no se ha podido materializar de forma global debido a la falta de permisos.

La instalación de paneles solares en estaciones de cargas públicas requiere una serie de autorizaciones que hacen complicada la viabilidad del proyecto. Al menos de momento.

Por lo tanto, para recargar el coche eléctrico con paneles solares hay que optar por una solución más doméstica y, al mismo tiempo, asequible.

¿Cómo cargar en casa el coche eléctrico con energía solar?

La mejor opción, si te has decidido a tener un suministro de energía solar que alimente tu coche eléctrico, es tener tu propia instalación de autoconsumo solar en casa. Esto implicará que utilizarás la energía del sol no solo para cargar tu coche, sino también con la intención de dar soporte eléctrico al resto de elementos de tu hogar.

Es decir, la misma instalación te sirve para cargar el coche. Simplemente tienes que hacer algunas cuentas más para calcular la potencia de la instalación. Aparte de lo habitual (la orientación de las placas, el tipo de panel, el consumo doméstico, etc) tendrás que tener en cuenta la batería que tiene tu vehículo y las horas que necesita para cargarse.

Recuerda que no todos los coches eléctricos son iguales y que no es lo mismo cargar un híbrido que tenga baterías de 10 y 15 kW que cargar un Tesla y sus baterías con rendimiento de hasta 100 kW. Calcula bien la carga que necesitas que se traslade a tu coche para que se alimente su batería y también el tiempo en el que tienes que obtener la energía.

Por otro lado, ten en cuenta que la energía solar es más productiva durante el día, cuando el sol está apuntando directamente hacia los paneles solares

Si tus horarios son como los de la mayoría de las personas, es muy posible que durante ese tiempo tu coche no esté aparcado en casa y cargándose, sino posiblemente en el parking de tu trabajo. Por ello, necesitarás aprovechar el tiempo del fin de semana y, además, usar baterías. No son económicas, pero son una buena alternativa si no tienes otra opción más asequible.

¿Es viable? Cómo afrontar el autoconsumo con un coche eléctrico

Es posible llevarlo a cabo, pero resulta complicado. La mejor opción a la que te puedes agarrar es que, si estás planteando realizar la instalación de paneles solares en tu hogar, consultes con un profesional para analizar qué viabilidad habría en tu caso para poder dar soporte al coche. Quizá el total de la inversión aumente demasiado solo por incluir el vehículo y no sea algo que te interese hacer.

Tendrás que conocer valores concretos, como la energía que necesitará tu coche para un día de circulación normal, en especial para esos trayectos que haces todos los días de camino al trabajo y luego volviendo a tu hogar. 

También tienes que saber qué potencia contratada tienes en casa y cuál es la velocidad de carga de la que vas a poder disfrutar. Eso te indicará si, por ejemplo, puedes cargar el coche durante la noche aprovechando la energía que se haya almacenado en las baterías.

Para saber el volumen de energía que necesitará tu vehículo al día tendrás que hacer un cálculo. Necesitas averiguar cuál es el consumo de Kwh (kilovatios por hora) por cada 100 km que recorras. 

Es fácil de averiguar. Cuando sepas qué consumo de Kwh tiene tu vehículo, lo único que tendrás que hacer será dividir esa cifra entre los km que recorras diariamente. De esta manera, si tu coche consume 20Kwh cada 100km, y tú recorres 50 km diarios, estarás afrontando un consumo al día de 10 Kwh. Teniendo eso en cuenta sabrás qué tipo de instalación solar necesitas, contabilizando que diariamente 10 Kwh se los vas a dedicar al coche.

Y, no menos relevante, tienes que conocer bien las condiciones de tu ubicación, así como las previsiones que comparta contigo el instalador con el que estés consultando. Cada zona del país tiene unos niveles de luz y de radiación solar, así que es posible que en unas ciudades este proyecto de instalación de carga solar para tu coche sea más viable que en otras.

En conclusión, por ahora la carga del coche eléctrico con paneles solares en casa, es una opción viable si tienes un gran presupuesto, espacio y si las condiciones son las más convenientes, pero posiblemente no es algo que esté en primera línea de tus prioridades. 

A día de hoy es más favorable solicitar a los ayuntamientos que instalen más estaciones de carga, puesto que las fotolineras podrían ser el futuro de la alimentación eléctrica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)