Cómo funciona un regulador MPPT

El regulador MPPT es la parte del equipo que ayuda a que las instalaciones solares alcancen su mejor nivel de rendimiento. Son los responsables de lograr que los paneles solares trabajen al máximo de sus posibilidades, optimizando el nivel de tensión para que llegue a su punto más alto.

Respecto a los PWM (otra versión de regulador, más sencilla, por decirlo de manera muy resumida) los MPPT incrementan la efectividad en torno a un 30%. Por eso actualmente son el modelo más demandado.

En las próximas líneas te explicaré de forma accesible todo lo que debes saber sobre el funcionamiento que ofrece de este tipo de reguladores y sobre su eficiencia.

Regulador solar MPPT: qué es y cómo funciona

Primero, recuerda que el regulador MPPT es un convertidor CC a CC (corriente continua a corriente continua) que se ocupa de mejorar el flujo eléctrico que se produce entre el panel solar y la batería. Dicho esto, su funcionamiento se puede explicar con facilidad.

El regulador MPPT siempre tiene la responsabilidad de obtener la máxima potencia del panel solar. Para lograrlo, se tiene que asegurar de alcanzar lo que se conoce como «punto de máxima potencia», o, dicho de otro modo, el voltaje de mayor efectividad.

Lo hace con una comprobación de la energía de salida del panel solar, comparándolo al voltaje de la batería y optimizando el resultado para que la transmisión se adapte a lo que resulte más conveniente para ella. En ese punto, el regulador lleva a cabo una transformación del voltaje al nivel máximo que necesita la batería a la hora de aumentar la eficacia de su amperaje.

Como consecuencia de este proceso, aumenta la efectividad. La conversión energética llega a tener una eficiencia mínima del 90% gracias a estos equipos y puede llegar hasta una máxima del 97%, dependiendo de las circunstancias.

¿Quiéres saber más sobre los dos tipos de reguladores solares?

Si aún no te has decidido por un regulador MPPT y quieres saber más sobre este tipo y el PWM, te recomiendo que consultes mi comparativa y guía de compra sobre reguladores solares.

Ahí tienes un montón de info muy útil para que compares ambos modelos y decidas cuál es que te conviene.

Los 10 mejores reguladores solares – comparativa y guía de compra
Los 10 mejores reguladores solares – comparativa y guía de compra

¿Qué regulador MPPT necesitas? Así se calcula

Si vas a instalar un regulador solador MPPT tendrás que asegurarte de elegir el adecuado. ¿Cómo saber qué regulador necesitas?

Para hacer los cálculos, tienes que partir de la potencia máxima que te proporcionen las placas solares y dividir esa cifra entre la tensión que tenga la batería. Eso te revelará la corriente máxima de carga que tiene tu instalación y que, por lo tanto, determinará el uso del regulador.

Es fácil entenderlo. Piensa que las placas solares que tiene tu instalación son, por ejemplo, de 300 W y que tienen 60 células. Asimismo, las baterías por las que has optado son de 24 V. Esto te dará la potencia total que tienes en tu sistema multiplicando los vatios de los paneles (300 W) por las unidades: seis.

En el ejemplo, tendrías una potencia total de instalación de 1800 Wp. Luego divide la potencia de 1800 Wp entre 24 V y te quedarán los amperios 75 A.

Gracias a esa operación sabrás que necesitas un regulador MPPT de 75 amperios para tu instalación solar.

Cómo instalar tu el regulador solar MPPT

La estructura que tiene el regulador MPPT está formada por una serie de orificios para conectar los cables, el bornero. El formato es similar al de los reguladores PWM, por lo que si has llegado a ver alguno comprobarás que no hay muchas diferencias.

Esos seis orificios que hay en la estructura los tienes que cubrir en el siguiente orden:

👉 Lo primero, haz la conexión de la batería.

👉 Después, utiliza los siguientes orificios para la conexión de los paneles.

¡Atención! Esto es importantísimo si no quieres fundir tu regulador el día que lo estrenas. Así que lo repetimos: lo primero a conectar es la batería y, lo segundo, los paneles.

👉 Y finalmente, conecta la carga.

Recuerda que, en el caso de necesitar desconectar el regulador, el proceso tendrá que ser a la inversa. Así evitarás problemas, al impedir que la placa solar quede en un circuito de conexión directo al regulador sin que la batería esté conectada.

¡Te ayudo a elegir tu regulador MPPT!

Para que no te rompas la cabeza buscando entre toda la oferta que hay (que no es poca), he preparado una selección con los los 5 mejores reguladores solares MPPT, más unos consejillos, información y precios para comprar con criterio.

¡Creo que te te va a ahorrar mucho trabajo! 😉

¿Cómo actúa el regulador MPPT en cada época del año?

Como ya sabes, la época del año y las condiciones del clima juegan un papel importante en lo referente al funcionamiento de las instalaciones con paneles solares. Al hablar de nivel de eficacia, te gustará saber que durante el invierno la potencia que se obtiene gracias al regulador MPPT frente a un PPWM es de entre un 20 y un 45% superior, un porcentaje que realmente llega a marcar la diferencia.

A esto ayuda que los paneles solares actúen a buen rendimiento en temperaturas bajas, un momento en el que los reguladores aprovechan para maximizar los resultados.

En verano, la eficacia de los paneles se mantiene en una ganancia de entre el 10 y el 15%. En cualquier caso, son cifras aproximadas, puesto que los resultados pueden variar de manera significativa dependiendo del lugar donde se encuentre la instalación y la temperatura que sea más habitual.

Toma nota de otro dato: si en algún momento el regulador se encuentra con que las baterías han perdido una cantidad significativa de energía, podrá actuar para cargarlas. Para ello realizará la extracción de un mayor volumen de corriente.

Saca el máximo partido a tu regulador MPPT

No olvides ciertos detalles importantes. Por ejemplo, que gracias a uno de estos reguladores, siempre podrás obtener el mejor rendimiento de voltaje de la instalación. No se limita a mantenerse en los límites que estén marcando los demás componentes, sino que el regulador siempre va más allá y busca la forma de obtener el mejor rendimiento.

Gracias al regulador MPPT es posible usar paneles solares que tengan salidas de voltaje más elevadas que el voltaje de la batería. Este tipo de cosas son las que hacen que se lleve a cabo una mejor experiencia de uso, que se reduzcan las dificultades y que aumente la potencia y los buenos resultados.

Como ves, este dispositivo es una herramienta muy valiosa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)