¡Qué frío hace! Cómo calentar una caseta de perro exterior con paneles solares

Ya han bajado las temperaturas, ¿eh? Pues si tú te abrigas y pones la calefacción, imagínate el frío que soporta tu perro cuando sale al exterior, y más aún si duerme en una caseta en el jardín. Y lo mismo te puedo decir de tus gatos u otros peludos

¿Te has planteado ponerles un poco de calor extra con paneles solares? Es fácil, te cuento lo básico para hacerlo.

Cuidados extra para tus peludos en invierno: mucho cuidado con las bajas temperaturas

Podrías estar pensando que perros, gatos y otros animales que tienen pelo por todo el cuerpo están preparados para soportar las bajas temperaturas del exterior… Eso es así, solo en una medida. Lo cierto es que la tolerancia al frío depende de factores como el tamaño o la raza del animal.

Seguramente no hay ningún problema en sacar a un Husky a que disfrute de la nieve, pero no hagas lo mismo con un Chihuahua casero, acostumbrado a dormir en el sofá o al lado de la estufa. 

La resistencia al frío también está en función de la salud del animal, lo bien alimentado que esté y que no tenga ninguna carencia ni patologías a tener en cuenta. 

Con los gatos, hurones u otros animales acostumbrados a vivir en el ámbito doméstico también hay que tener mucho cuidado en los días de más frío. Aunque hagan vida fuera de casa y quieran salir al jardín, aplica la lógica para saber si es buena idea o es mejor que esperen unos días a que pasen las olas de frío.

No obstante, hay animales domésticos que viven todo el año en el exterior de la casa. ¿Qué pasa con ellos cuando llega una de estas invernadas?

Lo normal es buscarles un cobijo temporal para que no queden expuestos al frío, como un cobertizo, una galería o cualquier otro lugar cerrado donde sea más fácil que conserven el calor. 

Además, hay que vigilar que tengan un lugar aislado del suelo para dormir, con suficientes mantas para poder estar cómodos.

Pero aún se puede hacer más. ¿Y si pones calefacción en su caseta?

Si no se te había ocurrido, piensa en ello. Con un sencillo panel solar conectado a una manta calefactora, puedes crear un entorno confortable para tu perro o cualquier otro animal de compañía.

La caseta del jardín se transforma en un espacio cómodo y caliente, que agradecerán en los días mas fríos del año.

Caseta de perro con paneles solares en 5 pasos

Con un poco de maña y estas indicaciones, puedes acondicionar la caseta de tu mascota fácilmente. Esto es lo que tienes que hacer.

1. Elige una caseta de perro adecuada

El tamaño de tu perro determinará el tamaño de la caseta, en primer lugar. No trates de ahorrar en eso, tiene que ser algo espaciosa, ten en cuenta que tu perro necesita moverse mínimamente en el interior.

Además, si vas a poner una placa solar tendrá que tener superficie de tejado suficiente y ser capaz de soportar el peso del dispositivo (que no es mucho, la verdad, pero hay que tenerlo en cuenta). También es necesario que esté construída con materiales resistentes al clima, y no deje entrar el agua ni la nieve.

2. Busca unos paneles solares adecuados

Mira tamaño y potencia. Tamaño, para que puedan colocarse en el tejadillo de la caseta, y potencia para que puedan cargar una batería que luego alimentará el dispositivo calefactor. 

¿Quieres ver paneles económicos que puedes adquirir ya mismo?

Si quieres ir mirando modelos, potencias y precios, te dejo esta esta selección del los 10 mejores paneles solares, económicos y con buen resultado. Compara prestaciones y calidades, que me he currado la comparativa para que te resulte de ayuda 😉

Las 10 mejores placas solares
Las 10 mejores placas solares

3. Instala los paneles solares en el techo de la caseta

Utiliza tornillos o grapas para fijar los paneles solares al techo de la caseta. Asegúrate de que estén orientados hacia el sur para capturar la mayor cantidad de luz solar posible. Conecta los paneles solares a un regulador de carga (aquí puedes ver una selección de inversores con muy buen resultado)  y una batería para almacenar la energía solar.

4. Prepara el lugar para poner el calefactor

De entrada, elige uno adecuado para el tamaño de la caseta y que no suponga ningún peligro para el animal. Fundamental: que no genere humos ni gases tóxicos. La potencia debe ajustarse a lo que las placas puedan generar.

Debes ocultar todos los cables para que tu perro no los muerda. Valora la idea de poner un falso suelo o una falsa pared, y lleva por ahí todas las conexiones.

El calefactor también deberá estar protegido, de forma que no haya posibilidad de vuelcos o accidentes. Según el tipo de dispositivo que elijas, crear un pequeño “parque” que lo rodee puede ser una buena idea. 

5. Y ¡conecta! Enchufa el calefactor a la batería

Haz todas las pruebas en un momento en el que puedas estar pendiente y verifica que tu peludo se familiariza con los cambios que has hecho en su caseta. 

Cuida de tus peludos en invierno y verano con paneles solares

Cualquier dispositivo que quieras poner en el exterior y que necesite energía eléctrica, es susceptible de conectarse a un panel solar.

Hoy hemos hablado de calefactores, pero piensa también en las elevadas temperaturas del verano y sopesa la posibilidad de poner algún sistema de refrigeración, exactamente de la misma manera.

Estamos ya muy familiarizados a la iluminación solar y a algunos elementos de jardín, mayormente decorativos, pero échale imaginación y piensa qué más necesidades puedes tener que se resuelvan con un sencillo panel solar. 

Prueba a crear este sistema con paneles solares para la caseta de tu peludo. ¡Verás cómo te lo agradece los días más fríos del año!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.3)